El astro rey mantendrá el calor en la Riviera Maya

Se registran temperaturas promedio de 34 grados centígrados durante el día.

|
Vacacionistas aprovechan la ola de calor en la Riviera Maya. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El calor en Playa del Carmen no solo está impactando a la población durante el día con temperaturas promedio de 34 grados si no también durante las noches con el termómetro indicando 30 grados centígrados.

Esto a consecuencia de las altas presiones permanentes en las aguas del Golfo de México que en combinación con la presencia del polvo del Sahara solo ha permitido un clima seco y la escasa presencia de algunas lluvias aisladas según informó el departamento de Climatología y Meteorología de Protección Civil en Solidaridad.  

De acuerdo a los modelos de pronósticos el calor para esta zona continuará durante las próximas semanas con temperaturas que oscilarán entre los 32 y con centésimas por encima de los 34 grados, como ha ocurrido desde el pasado mes de julio, según se reportó en el último análisis mensual de la dependencia a su cargo.

“Pudiera ser en el mes de septiembre que se nos estén generando frentes fríos que nos estén bajando ya de los Estados Unidos con la humedad, con descensos de aire polar más continuo a gran parte de país y península de Yucatán y reflejado en lluvias” proyectó el especialista del clima en el municipio.

También te puede interesar: Se aleja el polvo del Sahara, se acercan las lluvias

Cambio climático 

Incluso apunta que con el cambio climático las condiciones del Estado del tiempo podrían homologarse en el Caribe de manera similar a los efectos que normalmente se dan en el norte del país, esto después de ver que todas las Ondas Tropicales que han pasado por la zona han sido secas.

“Las altas presiones y frentes fríos son los que marcan la temporada de lluvias para ellos y nosotros al parecer también tendremos ese tipo de clima” subraya Morales Ocaña.

Además explicó que en la versión 2015 de la temporada de lluvias, que debió iniciar desde junio pasado, se ha atrasado por más de dos meses adicionalmente de señalar que el pasado mes de julio fue el más caliente de los últimos 7 años con un registro de 35.6 grados centígrados que se dio el día 26.  

“Regularmente sobre el periodo con conocemos como ‘canícula’ se hablaba de una temporalidad de 40 días de las temperaturas más altas del año y cómo podemos sentir esto ya ha roto los parámetros tradicionales para nuestra zona geográfica considerando al calor desde junio y que no se prevé un cambio hasta septiembre” afirmó el meteorólogo municipal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton