|
Para atender esta plaga se requieren de los recursos estatales. (Contexto/ Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La plaga de la mosca pinta continúa afectando el cultivo de la vara dulce y del maíz, pues al cierre de la semana pasada, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo) reportaba una afectación de alrededor de 15 mil hectáreas.

Evaristo Gómez Díaz, presidente del comité, comentó que la administración de Roberto Borge no liberó el presupuesto destinado a las sanidades durante este año, por lo que de los seis millones que le correspondían a su agrupación sólo les entregaron 950 mil pesos.

También te puede interesar: Policías ya no vigilarán casas de funcionarios: Seguridad Pública

“A principios de este mes reportábamos poco más de 12 mil hectáreas afectadas de maíz y caña; sin embargo, al cierre de este mes estamos viendo un incremento de casi del 30% y estamos por cerrar este mes con un aproximado de 15 mil hectáreas afectadas por la mosca pinta, por lo que esperamos recursos del nuevo gobierno para enfrentar esta plaga”.

Comentó que lamentablemente para atender esta plaga se requieren de los recursos estatales, debido a que es una campaña local y que no se contemplan dentro del presupuesto que se entrega cada año con la Federación, por lo que la plaga logró avanzar ante la falta de presupuesto de la administración estatal pasada.

Campañas locales

Reconoció que desde principios de este año se le informó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) sobre la importancia de la radicación total de los recursos con el fin de atender las campañas locales como el de la mosca pinta, el gusano cogollero del maíz, entre otras; no obstante, las autoridades no ejercieron el recurso y por ello no se pudieron controlar los primeros brotes del insecto.

Gómez Días dijo que con lo que respecta a la caña se tienen afectaciones en por lo menos 12 mil hectáreas, por lo que es urgente que las autoridades liberen los recursos necesarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton