Atienden autismo con técnica obsoleta

El numero de niños diagnosticados es cada vez mayor por el crecimiento poblacional.

|
Esta es una enfermedad neurobiológica, no es de índole psicológica y en base a eso se implementan las estrategias de tratamiento. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El sector educativo, desde la pasada administración, impuso una técnica de tratamiento del autismo que fue dada de baja en 1970 porque ve a la enfermedad como mal psiquiátrico cuando es neurológico, expuso Martha Basurto Origel, directora general de la Asociación de Ayuda a Niños con Trastornos en el Desarrollo (Astra).

“Esta política educativa viene desde la administración de Borge Angulo, se dejó de lado la atención especial correcta para niños autistas, jamás explicaron los motivos, no le dieron importancia”.

También te puede interesar: Club Artístico Infantil, una excelente opción para verano

En el plan estatal de trabajo 2011-2016 que planteó el ex gobernador, Roberto Borge Angulo, hoy detenido en Panamá, expuso que “la atención en educación especial fue de 5 mil 478 infantes con necesidades educativas especiales en 19 Centros de Atención Múltiple, CAM, 30 Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular, USAER, y 7 Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa, CRIE. El USAER y el CRIE atienden 257 escuelas de educación primaria por lo que es necesario ampliar la cobertura hacia los niveles de preescolar y secundaria y consolidar la integración al nivel primaria”.

Sin embargo, desde su administración se implementó una “metodología despreciable” que fue desaprobada en 1970, aseguró Basurto Origel.

Cada vez es mayor el número de niños diagnosticados con autismo, debido al crecimiento poblacional pero también porque sus padres ya no los ven como “extraños o inquietos” y los llevan con especialistas para asesorarse correctamente y darles el trato merecido.

Esta es una enfermedad neurobiológica, no es de índole psicológica y en base a eso se implementan las estrategias de tratamiento, por eso lo que están haciendo en Chetumal es “perverso”, explicó.

Apuntó que en la capital del estado están usando técnicas psicoanalíticas y experimentando con seres humanos a través de  metodologías obsoletas.

“Desde la administración pasada dejaron de lado la atención a los niños con autismo, en varias ocasiones cuestionamos a las autoridades y no supieron darnos una razón válida para su aplicación, lo que hacen con esa técnica es perverso y hasta ahora no existe un informe de los avances obtenidos con ella”.

La técnica “práctica entre varios” habla de “las madres refrigerador, que no transmiten sentimientos a sus hijos” y es utilizada en el Centro de Atención Múltiple de Chetumal.

Si bien reconoció que no genera daños físicos en los pequeños, sí evita que avancen y logren relacionarse con su entorno, pues en ella no le hablan directamente al alumno.

“Si el niño tira el lápiz al piso, el especialista que lo atiende no le habla directamente a él para que lo levante, si no al objeto”.

“El psicoanalista se dirige al lápiz y simula que el lápiz le habla al niño: yo lápiz deseo estar todo el tiempo sobre el mesa banco o en tu mano”.

En varias ocasiones han tratado de implementarla en Cancún pero el nivel de conocimiento de quienes están involucrados en el tema es mayor y han impedido que lo logren.

“Esta corriente es de enfoque psicoanalítico y dejó de ser avalado como forma de intervención en casos de autismo desde 1970”.

Lo más leído

skeleton





skeleton