Carecen de fondos para temporada de huracanes

El Ayuntamiento no contraerá deudas por el período ciclónico y usará fondos federales si es necesario.

|
Las autoridades aseguran que en caso de contigencia hidrometeorológica prevén el usos de recursos federales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la víspera del inicio formal de la temporada activa de huracanes, el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui reconoció que no tiene recursos para enfrentar alguna contingencia. En entrevista, dijo que revisará el asunto en el futuro, sin embargo, anunció que se cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado para adelantar participaciones con las que se enfrentaría el problema en caso de presentarse.

El Ayuntamiento capitalino no contraerá endeudamientos para este tipo de contingencias meteorológicas y echará mano de la disposición del Ejecutivo estatal.

Respecto a las acciones que se emprenderían en caso de contingencia hidrometeorológica el funcionario dijo que existen previsiones establecidas con fondos federales que en su momento y de ser necesario se podrán determinar.

Actividad ciclónica baja

De acuerdo con el pronóstico de la temporada del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que coincide con la Universidad Estatal de Colorado (CSU) y la proyección del Centro de Pronóstico Europeo (ECMWF), los patrones de circulación de la atmósfera y del océano obtenidos hasta el mes de marzo indican que la actividad ciclónica durante la temporada en el Atlántico y el Caribe será por debajo del promedio histórico.

No obstante, el SMN sostuvo que los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con las reservas del caso debido a las variaciones en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano. 

Lo más leído

skeleton





skeleton