El C4 operará con aplicación de “llamadas de pánico”

Con esta alerta se podrá geolocalizar a la persona que solicitó ayuda y enviar una patrulla.

|
La aplicación Alerta Mobil permitirá, a quienes la instalen, ser localizados desde el C4 al momento de realizar la llamada de pánico. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los cambios motivados por el Sistema Penal Acusatorio obligan a las instituciones policiacas hacer uso de nuevas tecnologías para poder mejorar la atención y optimizar los tiempos de respuesta a cinco minutos o menos en caso de alguna emergencia. Actualmente el tiempo de respuesta es de 11 minutos.

En breve la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Quintana Roo pondrá a disposiciones de la ciudadanía en general una aplicación móvil la cual permitirá al usuario hacerle saber al Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4), o a los sub-centros, a través de una alerta casi inmediata, el siniestro en el que se encuentra.

Llamada de pánico

“Es un sistema nuevo, lo estamos instalando, ya tenemos los primeros equipos, vino personal especializado a instalarlo y capacitar al personal. Tenemos algunos problemas de conexión a internet que vamos a resolver en los próximos días y en breve hacer el lanzamiento oficial al público y todas las personas que tengan un teléfono celular se puedan inscribir y generar la llamada de pánico en caso de alguna emergencia”, informó el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Pedro  Mercader Rodríguez.

Detalló que la aplicación Alerta Mobil permitirá a la central ver la alarma, además proporcionará información sobre el tipo de siniestro, la geo-localización (GPS) del usuario e información personal de la persona que activo la alerta que incluye hasta el tipo sanguíneo.

“Hay que reconocer que no tenemos la capacidad para poner una patrulla en cada comercio o en cada esquina de la ciudad. Hemos incrementado los patrullajes, estamos teniendo una mayor presencia de los policías por zonas, ya hay un monitoreo de las patrullas mediante GPS. Este sistema lo hemos presentado a los empresarios, la intención es que mediante un programa precargado pueda de inmediato activarlo y en ese mismo momento se reciba la alerta y la patrulla más cercana brinde el auxilio”, expresó. 

Lanzamiento próximo 

El coordinador general del C4, Edwin Alberto Canto Canché, indicó que una vez que se libere la aplicación en Quintana Roo se iniciará con una campaña de difusión de la misma y una de concientización sobre el uso. 

“La aplicación es muy amigable, pero es necesario hacer conciencia en la población sobre el uso de la misma porque actualmente el número de emergencias 066 tiene al menos 70% de las llamadas falsas, como no contamos con la ubicación precisa de quien hace las llamadas ocurre la falsedad, con esta aplicación tendremos la ubicación exacta del equipo que se hace la llamada y se podrá rastrear si tiene movimiento”, afirmó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton