El Cabildo va 'con todo' para quitar la concesión a Aguakán

Se analizarán las maneras legales para realizar estas acciones y vuelva a manos de la CAPA.

|
La iniciativa de quitar la concesión de esta empresa en Solidaridad, podría extenderse también en Benito Juárez e Isla Mujeres. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN,  Q. Roo.- Con la creación de la Comisión Especial de Rescisión y Vigilancia de Concesiones, por parte del Cabildo, será en primer lugar a Aguakán el cual se le estudiará para quitarle la autorización del suministro de agua potable.

Por lo que se buscará mediante esta comisión que la administración y suministro del vital líquido, vuelva a manos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Juan Carlos Beristaín Navarrete, sindico, informó que los plazos para llegar a una conclusión para quitar estos permisos a particulares, aún son inciertos, pues se analizarán las maneras legales para realizar estas acciones.

También te puede interesar: Buscan asegurar el futuro de la biodiversidad marina

“Aguakan es la principal, pero está  PASA, Tucsa, grúas (…) básicamente  es el pésimo servicio que da Aguakan y la negación del servicio, lo cual es anticonstitucional, pues vemos que esta empresa ya ha comenzado a negar el servicio de drenaje en algunas casas y eso es un grave problema de salud”, expuso.

Informó que además de Aguakan, se analizará la concesión de la gestión de la basura que se genera en el municipio y que está a cargo de la Promotora Ambiental S.A. de C. V.; se verificará el caso del transporte público que brinda Transportes Unidos del Carmen (Tucsa) y de las empresas de grúas que operan en la demarcación.

Contrato millonario 

De acuerdo con los informes acerca del proceso de entrega del suministro del agua potable en el municipio a Aguakan, esta empresa celebró un contrato con el Gobierno del Estado y con la CAPA por más de mil 55 millones de pesos, antes del 18 de diciembre de 2014 se aprobó por el anterior Cabildo el ingreso del particular.

Laura Beristaín Navarrete, diputada local por Solidaridad, en la semana anterior propuso el exhorto al Cabildo para estudiar la posibilidad de quitar dicha concesión.

Dijo que la suma pagada a la CAPA para permitir la entrada de Aguakan se desconoce dónde fue a parar; agregó que la iniciativa de quitar la concesión de esta empresa en Solidaridad, podría extenderse también en Benito Juárez e Isla Mujeres, donde también opera.

Lo más leído

skeleton





skeleton