Cambio de horario afectará el ahorro de energía y dinero: CFE

La Comisión Federal de Electricidad considera que sería una decisión perjudicial para el medio ambiente.

|
La aplicación del horario de verano en el país, durante el 2014, permitió un ahorro en el consumo de energía de mil 116 gigawatts. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joshimar Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El próximo 15 de noviembre se tiene previsto que ingrese, a la Cámara de Diputados, la iniciativa avalada por el Senado en el 2013 para que a partir del próximo año, Quintana Roo adopte el huso horario de la costa este de los Estados Unidos, lo que significaría una hora de adelanto con respecto a la Ciudad de México y mayoría de Estados de la República.

Ante la proximidad de la fecha, y la probable aprobación de la iniciativa que reforme la Ley del Sistema de Horario en México, la vocera a nivel peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Laura Estrada Loría, comentó que en caso de aprobarse, sería una decisión perjudicial para el medio ambiente ya que el cambio de horario ha traído grandes beneficios para el país y para los mismos habitantes.

Se acabará el ahorro con el cambio de horario 

Estrada Loría indicó que en caso de cambiar el uso horario, se dejaría de ahorrar energía, petróleo y dinero, además del aumento de emisión de dióxido de carbono en la atmósfera, “impacta directamente en el medio ambiente, somos una empresa socialmente responsable al dejar de contaminar el planeta con el cambio de horario”. Agregó que ese ahorro se ve reflejado al no construir más plantas eléctricas, hacer líneas o redes de energía y contratar gente, por lo que dinero es destinado para programas sociales, carreteras, hospitales y/o infraestructura.

El horario de verano se maneja desde 1996 y los usuarios siguen teniendo dudas, debido a que quieren ver una disminución considerable en su recibo de luz, sin embargo, no ven los beneficios que se dan a nivel macro, que a fin de cuentas, son beneficios para todo el mundo.

El horario de verano permitió un ahorro en el consumo de energía 

La aplicación del horario de verano en el país, durante el 2014, permitió un ahorro en el consumo de energía de mil 116 gigawatts hora, suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 642 mil casa habitación durante todo un año. Se evitó la emisión a la atmósfera el equivalente a 543 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), y el consumo de 1.4 millones de pesos.

La vocera de la CFE refirió que a pesar de todo no tienen ingerencia en ese tema, al limitarse sólo a aplicar las tarifas que se marquen, “si el estado decide hacer un cambio de uso horario, nos sumamos a eso”.

Lo más leído

skeleton





skeleton