Campesinos de Q.Roo continúan esperando apoyos

La Cruzada Nacional Contra el Hambre no ha funcionado en el campo, desde que se anunció sólo han recibido una bolsa de fertilizante.

|
En la entidad hay una cifra de 28 mil campesinos en condiciones críticas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Cruzada Nacional Contra el Hambre no ha funcionado en el campo, ya que desde el anuncio de ésta, a los campesinos sólo les han entregado una bolsa de fertilizante que es insuficiente para el combate del problema social que enfrentan, afirmó el presidente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), Federico Hernández Amador. En tanto, el subsecretario de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Germán Parra López, dijo que llevan a cabo la entrega de recursos del programa de proyectos productivos.

A finales de enero, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto anunció el inicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la que se pretende abatir de manera masiva la pobreza, la desnutrición y la marginación social del país.

El presidente estatal de la UCD, Federico Hernández Amador, dijo que el programa federal no registra resultados en la zona sur del estado, pues desde el anuncio de las estrategias sólo han percibido apoyo de una bolsa de fertilizante.

“Hasta la fecha no hemos ningún tipo de apoyo que nos ayude a salir del bache en el que estamos, pese a que hemos tenido reuniones con autoridades de diferentes dependencias estatales sin tener una respuesta concreta, pues al final nos dicen que no hay recursos para apoyar a la gente”, afirmó. 

Expresó que en la entidad hay una cifra de 28 mil campesinos en condiciones críticas, que no han podido superar su problema económico desde hace varios años, a tal grado que los recursos y apoyos en semillas no llegan.

La falta de inversión al campo, ha generado que la población en edad laboral emigre a los polos turísticos del estado, mientras que una mínima parte sale del estado, e incluso del país en busca de mejores oportunidades económicas.

En tanto, el subsecretario de agricultura de la Sedari, Germán Parra López, dijo que llevan a cabo la entrega de recursos del programa de proyectos productivos.

“Este mes comenzamos con la entrega de los recursos de los proyectos productivos que constan de una bolsa de 100 millones de pesos para tres mil productores. En el ámbito agricultor es de 500 productores que se verán beneficiados”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton