Se retrasa la molienda de caña por 72 horas

La zafra 2014-2015 se ha visto afectada por las condiciones climáticas que azotan a la región.

|
Las precipitaciones han impedido iniciar con la molienda en la zona cañera. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tras iniciar con la zafra 2014-2015, las lluvias se hicieron presentes y causaron ayer un retraso para la molienda de por lo menos 48 horas, por lo que el proceso iniciará a partir del día miércoles, si las condiciones climáticas lo permiten.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que se esperaba arrancar la molienda este lunes, pero las precipitaciones lo han impedido y hasta el momento se han registrado 40 milímetros de lluvia en la zona cañera y se han quemado seis mil toneladas de caña, pero no se han podido industrializar debido a que se encuentran mojadas y alrededor de dos mil permanecen en campo sin cortar a causa de los encharcamientos.

El líder cañero aseguró que desde la tarde del domingo se iniciaron con las primeras quemas del ciclo 2014-2015 para que pudieran ser cortadas, levantadas e industrializadas.

Con respecto a los retrasos, dijo que hasta el momento no es de preocuparse debido a que la molienda tiene la capacidad de moler un millón 600 mil toneladas, aunque de permanecer parada la molienda por más de una semana se estarían enfrentando al riesgo de tener retrasos.

Afectaciones del año pasado

“El año pasado tuvimos una temporada muy accidentada a causa de las lluvias, pues prácticamente durante más de la mitad del ciclo cañero se nos presentaron los aguaceros y nos generó bajo nivel de azúcar, retrasos en corte y molienda, daños en los caminos y tres mil hectáreas sin cosechar por las inundaciones, por lo que para este año esperemos que no existan niveles extremos de agua como la zafra anterior” mencionó el entrevistado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton