Observa el cometa Panstarrs desde Quintana Roo

Desde hoy y hasta finales del presente mes, el paso del cuerpo celeste será perceptible a simple vista.

|
El 10 de marzo estará lo más cerca al sol. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Panstarrs aparecerá al Oeste, al ponerse en sol, entre el 8 y el 13 de marzo. Se espera permanezca visible hasta finales de mes. El cometa ya pudo ser observado a simple vista desde el hemisferio sur. El próximo 10 de marzo el cometa estará lo más cerca al sol. Promete ser observable a simple vista en el horizonte Oeste después del ocaso solar durante las primeras semanas de marzo.

El doctor William Henry Alardin, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que los cometas son cuerpos compuestos principalmente de hielo y roca que al entrar en contacto con el viento y calor solar, empiezan a convertir su material de estado sólido a gaseoso, sin pasar por el estado líquido, liberando polvo y gas.

Henry Alardin refirió que el cometa en los primeros días del mes se vio en el hemisferio sur, sin embargo en el hemisferio norte durará aproximadamente tres semanas donde será posible verlo a simple vista.  “Los cometas son difíciles de predecir porque depende de su intensidad de brillo y en las próximas dos semanas estará subiendo”.

El astrónomo refirió que el cometa fue descubierto en junio del 2011 y su nombre completo del Cometa Panstarrs es C 2011 L4, el nombre proviene de las siglas del telescopio que lo descubrió “Panstarrs” en la Universidad de Hawaii.

Agregó que Panstarrs también se podrá apreciar durante los meses de abril y mayo desde territorio local; sin embargo, se tendrían que utilizar binoculares para disfrutar de este espectáculo. Se calcula que la órbita de Panstarrs lo hará regresar a la vecindad terrestre en 110 mil años.

Enrique Chacón González, aficionado de estos fenómenos, comentó que este cometa prácticamente puede ser observado desde cualquier punto de Quintana Roo, y que es una oportunidad que podría repetirse en 110 mil años que tardará en regresar. Dijo que su nieta de seis años, Natalia Chacón Pérez, ya fue una de las personas que lo observó el pasado 4 de marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton