Autoridades de Estados Unidos verificarán ganado en Q. Roo

En los próximos días el Departamento de Agricultura del país vecino del norte revisará el manejo de los animales.

|
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos revisarán el manejo que se les brindan a los animales.( Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La sanidad de los animales que se movilizan al interior del Estado preocupa a las autoridades ganaderas debido a que algunas agrupaciones no reportan cuál es el manejo que le dan a sus cabezas de ganado y ello pondría en riesgo la certificación del hato estatal.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), mencionó que dentro de los próximos días se tendrá una verificación por parte de autoridades de Estados Unidos y se revisará el manejo que se les brindan a los animales y preocupa el manejo que las asociaciones ganaderas le dan a sus animales, sobre todo las que abandonaron la agrupación el año pasado.

Explicó que el organismo encargado de realizar las verificaciones es el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y estará realizando las inspecciones en dos vertientes principales. 

Aspectos a revisión

La primera de ellas será la revisión de trazabilidad que se usa para el ganado, es decir, la documentación, herramientas y esquemas que las autoridades ganaderas y agropecuarias utilizan para el registro de un animal e identificarlo mediante diversos mecanismos sin que se altere ningún instrumento, con ello se sabe el lugar de origen del animal y la ruta que ha seguido hasta llegar a Estados Unidos. 

La segunda es sobre el manejo y tratamiento de salubridad en animales, con ello se analizan y revisan las campañas en contra de enfermedades como la brucelosis y tuberculosis que son las importantes y en caso de reportar algún caso, inmediatamente se estable una cuarentena. 

Sin embargo, dijo que existe el riesgo de ser sancionados con el veto para enviar animales por tiempo indefinido, pues las asociaciones ganaderas de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y la de Nicolás Bravo, en Othón P. Blanco no han realizado los trabajos de manejo adecuados que se piden por partes de las autoridades.

Albino Enríquez Martínez, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, detalló que la inspección se realizará durante éste mes y se espera la llegada del personal especializado durante los próximos días. 

Lo más leído

skeleton





skeleton