El desarrollo de Othón P. Blanco es prioridad del electorado

Ante la retahíla de candidatos para la presidencia municipal de Othón P. Blanco...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante la retahíla de candidatos para la presidencia municipal de Othón P. Blanco, donde se afirma que el problema es la economía y no la política. Sorprendente diagnóstico, porque ha sido el modelo político el que ha producido la tragedia sufrida desde hace tiempo de los othonpeblanquenses.

Y es que cuesta mucho entender que la política condiciona todo lo demás, especialmente la economía. Así, la democracia en OPB sólo se sostendrá sobre una sólida atención económica-social, y nunca más en una figura populista enemiga del bienestar y progreso del bailío capitalino.

El 1 de julio es la oportunidad de elegir a lo que constituye la falta de una economía para el desarrollo y bienestar de los othonenses, de un liderazgo con rostro propio, que una a todos los chetumaleños y, por ende, a los demás ciudadanos de las zonas rurales que circunvecina la mancha urbana capitalina.

La existencia de cinco candidatos de los partidos, en alianza tres, uno de por si propio y, otro ciudadano independiente, son los que participarán en los próximos comicios, pero con una candidatura que, por cierto, no presente debilidades preocupantes para los othonenses.

La voluntad del pueblo, Vox Populi, Vox Dei, es la base de la autoridad el día de la votación, 1 de julio, la voluntad del pueblo no puede dejar de expresarse ni coartarse de ninguna manera. -Porque luego no es voluntad popular y después nadie escucha los reclamos.

Por las justas condiciones electorales que señalan las leyes sobre la equidad de género, una valiente mujer contenderá por el PRI y aliados Verde y Panal, Mary Hadad Castillo, que, desde luego, va contra una oposición unida y todos aquellos otros que hubieron rechazado  el modelo priista.

En el proceso 2016 fue la metamorfosis histórica implementada por el gobernador quintanarroense, Carlos Joaquín González, con sus aliados PAN-PRD. Doloroso esquema de liquidación de todo lo que correspondía a la hegemonía estatal. Así borraron la imagen del tricolor en la gubernatura con Carlos Joaquín y en Othón P. Blanco haciéndolo con Luis Torres en la presidencia municipal.

Más real se augura el triunfo del candidato de la triada en alianza, PAN-PRD-MC, Fernando “El Chino” Zelaya Espinosa, quien apunta la realidad de la contienda. Si el objetivo no fuese antagonizar y eliminar el régimen totalitario del pasado, estaría estancado y amenazado de perder los logros conquistados. Su razón de ser es suprimir el pasado y rehacerlo a la medida de la actualidad.

En la triada que finalmente quedó como dúo Morena-PT -sin el PES-, hubo así una imposición que amagó con ser Carlos Mario Villanueva por el PES, fallida en esa anticipada y quedó el contendiente “moreno”, Hernán Pastrana Pastrana, por el cual se concretó la participación del legendario combatiente de la política othonense.

Con el sistema fallido de trueque, -del que el líder del PES habló hasta el cansancio predispuesto para sustituir el sistema del concordato Morena-PES-PT, en alianza, y que ahora se presenta en forma de solitario pescador, es postulado del PES Manuel Valencia Cardín en OPB candidato a presidente municipal.

El partidismo y los acompañantes satélites utilizan todos los recursos para el dominio total. Ser candidato Independiente es glorificar los ideales de independencia. Ahora la ley electoral atrajo a los campos de combate, -como una especie de laboratorio-, a contendientes sin partido.

Es necesario tocar el voto razonado. El escepticismo que invadía al electorado othonpeblanquense, desde el proceso 2016 emite el sufragio razonado, Si alguien se atreviera a lanzar el augurio de triunfo de Julio “Taquito”, es un idealista. Aunque la realidad del populismo es engañosa, no es tan predecible como predisponer la razón verdadera. -En OPB se votará por quien de la certeza de bienestar y progreso-.

Lo más leído

skeleton





skeleton