El DIF recomienda cuidar a niños de 'depredadores cibernéticos'

Bandas delictivas utilizan el Internet para enganchar a menores de edad.

|
Se le que pide a los papás estar al pendiente de sus hijos y sobretodo denunciar. (www.aulaplaneta.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las bandas delictivas buscan a través de las redes sociales a menores de edad para fines sexuales o tráfico de blancas. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reporta 11 casos.

En el 2006, fue creada a nivel nacional la Red de Prevención, Atención y Detección oportuna del Abuso, Maltrato y Explotación Sexual Infantil, sin embargo, en los últimos años le han dado mayor auge, principalmente en el tema de capacitación para detectar casos y bandas delictivas, debido a que los menores de edad ahora tienen mayor facilidad para tener un dispositivo digital con acceso a internet.

De acuerdo con Norma Salazar Rivera, subdirectora general de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia del Sistema DIF Quintana Roo, de enero a agosto, la Dirección que encabeza ha documentado 11 casos, que fueron turnados a la Policía Cibernética para la investigación correspondiente y fincar responsabilidades a los culpables.

También te puede interesar: 'Cae' en Chetumal, el jefe regional del Cártel del Pacífico

“No podemos dar muchos datos para no entorpecer la investigación, pero sabemos que a los niños o niñas los contacta por las redes sociales. Aquí lo que les pedimos a los papás estar al pendiente de sus hijos y sobretodo denunciar, eso es lo más importante”, comentó.

A pesar de que el internet es una herramienta tecnológica que tiene muchos beneficios, indicó que ésta tiene su lado oscuro, ya que muchos bandas de delincuentes o “depredadores sexuales” están utilizándola para enganchar a niños y niñas con la finalidad de abusar de ellos, prostituirlas o en su caso para el tráfico de blancas.

Presas fáciles

Los que son conocidos como “presas fáciles” son aquellas personas que están todo el tiempo en las redes sociales publicando acciones o etapas de su vida, entre ellas qué hace, cómo viste, sus gustos, fotografías y datos personales, por mencionar algunas aristas; con esto el delincuente puede actuar sin que la víctima se dé cuenta.

Cabe recordar que en Quintana Roo han documentado un caso por la Policía Cibernética, que fue en el 2012 tras ser capturado en Chetumal Aldrin D. C., presuntamente por formar parte de una comunidad de pedófilos que opera en Estados Unidos, Rumania y Argentina.

Lo más leído

skeleton





skeleton