DIF detecta dos casos de trata de personas

Dos menores de edad fueron identificados como víctimas de este delito. Actualmente se encuentran en la Casa de Asistencia Temporal.

|
Se reunieron dependencias especializadas en materia de trata de personas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco del “Día Internacional Contra la Explotación y Tráfico de Mujeres” en el que se reunieron dependencias especializadas en materia de trata de personas en el sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ernesto Yunez Schutz, dijo que en lo que va del año han detectado dos casos en menores de edad procedentes de la trata de personas, por lo que se han apoyado con las investigaciones con las autoridades estatales para canalizar los casos.

Actualmente los menores están en resguardados en la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del DIF hasta resolver la situación para reintegrarlos a la sociedad.

Realiza el DIF evaluaciones psicológicas 

Para los niños rescatados por trata de personas, el DIF realiza evaluaciones psicológicas para determinar si es adecuado reintegrarlos con sus familias o trasladarlos a su lugar de origen. Comentó que este tipo de casos trabajan con el Instituto Nacional de Migración (INM), además del gobierno municipal y estatal.

En el evento contra la explotación de mujeres participaron Martiniano Maldonado Fierros, secretario de Trabajo de la CROC; Rene Sansores Barea, regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez; Laura Susana Martínez Cárdenas, directora de Prevención al Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); Amaya Renobales Barbier, directora de Vía Humanitas quien dio una potencia para miembros croquistas sobre la trata de personas.

Buscan prevenir el delito con visitas a escuelas 

En el evento Laura Susana Martínez Cárdenas, directora de Prevención al Delito de la PGJE, comentó que la trata de personas es difícil de tipificar y que a la fecha no realizan operativos para combatir las zonas con posibles casos de trata o corrupción de menores en bares, casas de masajes y citas, sin embargo, actuarán con denuncias ciudadanas para combatirlos, además de visitas a las escuelas para prevenir delitos.

Explicó que es responsabilidad de la autoridad municipal velar por la seguridad de las personas que son víctimas de la trata de personas y la PGJE visita escuelas de forma permanente para alertar a los jóvenes de estas redes criminales.

Lo más leído

skeleton





skeleton