El dólar detona al segmento inmobiliario en Cancún

Quintana Roo es el segundo estado con mayor actividad inmobiliaria del país.

|
Inauguración del sexto congreso AMPI International Real Estate Summit Cancún. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el aspecto inmobiliario, y específicamente en la plaza de Cancún, el dólar viene a ser un elemento detonador, generando un crecimiento de 12% a 15% en las ventas, señaló Gustavo Solares Campos, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en el marco de la inauguración del sexto congreso “AMPI International Real Estate Summit Cancún 2016”.

“Nosotros estamos impulsando mucho y verán (en el evento) a inmobiliarios de Estados Unidos que se dedican a comercializar en México, y ellos consideran que la cotización precio dólar al ser más accesible para el extranjero, les hace un descuento en el tipo de cambio, que les da un beneficio considerable, y estamos calculando ahorita que podemos tener un impacto de 12% a 15%”, declaró.

 También te puede interesar: Prevén inversión inmobiliaria por 30 millones de dólares

La AMPI a nivel nacional ubica a Quintana Roo como el segundo estado con mayor actividad inmobiliaria del país, después de Baja California Norte.

De acuerdo con las previsiones de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para este año en el país se espera una inversión de 454 mil millones de pesos relacionados con vivienda, mientras que organismos oficiales entregarán más de 700 mil créditos.

Durante el primer día del evento se firmaron dos importantes convenios, uno de ellos relacionado con los valuadores.

“Firmamos un convenio con Anuvac (Asociación Nacional de Unidades de Valuación), que es la organización que afilia a los valuadores a nivel nacional, hemos venido interactuando en conjunto, pero la intención es que tengamos criterios más alineados, una afinidad superior al respecto y por ello se firma este convenio de colaboración”, señaló. 

También se firmó un convenio con el Consejo Nacional de vivienda Verde Sustentable (Convives), “que es una organización joven, que tiene que ver con vivienda ecológica propiamente, entonces estamos viendo también trabajar mas de la mano. Los convenios van a dar mayor agilidad, mayores criterios, mayor afinidad”. 

Asimismo, dijo que Quintana Roo desde el punto de vista inmobiliario es punta de lanza, por la bondades que tiene desde el punto de vista climático, la apreciación que tiene en función de la percepción que el mundo tiene del estado, particularmente de lugares como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, que le dan un punto muy relevante en el contexto.

“Desde el punto de vista inmobiliario, esperamos refrendar, en lo que respecta a la vivienda, lo que viene del año anterior, que tuvimos un 4.6% y es lo que esperamos según las estadísticas es que esto se mejore, entonces estaríamos esperando un digito más”, mencionó.

Tras realizar el acto protocolario y el recorrido por los stands, inició el ciclo de conferencias, entre ellas “El Infonavit y el mercado inmobiliario”, enfocado a nuevas tendencias a cargo del director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David PenchynaGrub.

Otra de las conferencias fue “Reto y oportunidades del desarrollo a través de la óptica bancaria” a cargo del licenciado Jorge Cabrera SD Construcción y Urbanización Grupo BBVA Real Estate México.

Para hoy se tienen programadas varias conferencias entre las que destaca la impartida por Carlos Pantoja “Perspectivas de Real Estate y fuentes de financiamiento”.

Lo más leído

skeleton





skeleton