El dragón chino ya está en la Quinta Avenida

Gran parte de las artesanías <i>mexicanas</i> que se ofertan en dicha vía, son de procedencia china.

|
Cada vez más artesanías que se ofrecen como mexicanas en tiendas de la Quinta Avenida, son hechas en China. (Luis Ballesteros/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Mientras continúa la polémica en relación a la llegada del Dragon Mart al estado, en la Quinta Avenida comercios locales y tiendas departamentales de la ciudad se encuentran plagadas de productos de procedencia china, mismos que son consumidos por el turismo en las tiendas que ofrecen artesanías "mexicanas”, y las empresas importadoras son principalmente originarias del Distrito Federal, Estado de México, y Yucatán.

Entrar a una tienda de supuesta artesanía sobre la avenida más emblemática de la Riviera Maya es literalmente entrar a una vitrina de clones chinos, llaveros con figuras de tortugas, tiburones, pez vela con leyendas como “Riviera Maya”, “Playa del Carmen”, “Tulum” o “Cancún” se ofrecen al turismo a un costo de 40 pesos, según los precios exhibidos y la información que dan los vendedores.

Competencia desleal

Artesanos de la Quinta Avenida promotores de productos nacionales, como Abraham Ramírez Solís, señalan que desde hace cinco años los chinos clonaron la artesanía hecha a base de coco e incrustaciones de arena, y los costos de aretes clonados por ejemplo están por debajo de los 50 pesos y los que hacen los artesanos mexicanos no pueden venderse en menos de 150 pesos debido a la mano de obra, el material y la distribución. 

Ejemplo de lo anterior son los aretes hechos por artesanos mexicanos; cuestan hasta 190 pesos con características de metal e incrustaciones de piedras de fantasía, otros de aspecto y condiciones similares, pero con la leyenda, “Hecho en China” cuesta 90 pesos, es decir, menos de la mitad del producto mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton