Ocupa Quintana Roo un lugar en top ten de lavado dinero

El Estado está en la octava posición entre los que más incurren en actos ilícitos.

|
Con la entrada en vigor de la ley "antilavado de dinero", los actos ilícitos han incrementado. Quintana Roo se coloca en el octavo lugar en la práctica de esta actividad. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El crecimiento de los reportes de lavado de dinero provenientes de la entidad, la colocan en el octavo lugar entre los Estados que más han incurrido en dicha práctica, considerada como ilícita, lo que deja entrever que la creación de organismos especializados y nuevas leyes para el combate del lavado de dinero no han logrado disminuirlo

Sergio Lagunas Puls, investigador de tiempo completo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), detalló que Quintana Roo está dentro de los 10 estados con más reportes ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Es un tipo de reporte denominado  “internos preocupantes” ya que se involucra a algún ejecutivo o gerente bancario, un funcionario de gobierno o una persona que está relacionada con la banca.

Los reportes se dividen en tres: inusuales, internos y relevantes, este último el más preocupante ya que se dan transacciones por arriba de los 10 mil dólares sin conocer su origen.

Estados que más lavan

Dicho estudio toma como referencia el número de reportes que son analizados por la UIF desde el 2004 hasta el 2013, en el que destaca el Distrito Federal, seguido por Sinaloa y Chihuahua, Colima  se ubica en la posición siete, arriba de la entidad.

Evitan la ley

Hasta la fecha y con la aparición de la ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el número de reportes no ha disminuido sino va en aumento lo que lleva a pensar que el método interno para lavar se está perfeccionando. 

La Unidad Financiera de la Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar el reporte de la aplicación de la nueva ley, para hacer una evaluación  de los mecanismos para combatir actos ilícitos, y de no funcionar considerar modificaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton