Algunas personas siguen en los predios de ‘El Fortín’ (video)

Los colonos desalojados se llevan la madera para establecerse en otra zona.

|
La mayoría de las viviendas eran construidas con maderas y cartón. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A cuatro días del desalojo de los habitantes de “El Fortín”, ubicado en la Región 237, aún quedan familias que se aferran al predio y las construcciones que ahí realizaron, aun cuando ya una persona acreditó ser propietario del predio, y mediante un juez con el apoyo de Seguridad Pública, procedió el desalojo de las viviendas que en su mayoría eran de madera, y que posteriormente fueron incendiadas.

En un recorrido realizado ayer en la zona se pudo observar a las personas con casas de material, que seguían ahí, recostados en sus hamacas, acomodando sus pertenencias; y otros más, llevándose la madera que no fue consumida por el fuego, para establecerse en otro lado.

También te puede interesar: Reciben desalojados absurda ayuda

En los escombros de las viviendas de madera se observaron cascarones de televisiones, bases de cama, juguetes calcinados, prendas de vestir, zapatos, chanclas, insumos de aseo personal, entre otros, vegetación prácticamente quemada, incluyendo las hojas y la base del árbol.

Luego de tres días de tensión, por fin la “tranquilidad” llegó al asentamiento irregular, la presencia de policías municipales ya no estaba, los incendios ya fueron controlados, las brasas ya estaban apagadas, las máquinas que derribaron las viviendas y árboles concluyeron su trabajo, y únicamente estaban los que construyeron viviendas de material, y quienes recogían la madera para leña.

En una de las viviendas que estaba derribada casi en su totalidad, dentro del terreno habían unas jaulas donde aparentemente guardaban a pollos, con el movimiento del desalojo, los propietarios olvidaron al menos nueve aves, algunas tapadas en una caja en el piso y cerca de 10 huevos en una bandeja.

Las condiciones de la mayoría de las viviendas eran precarias, en unas, el baño era un “cuarto” con paredes de tarimas y forradas de cartón, las paredes de la vivienda con las mismas condiciones, muy pocas tenían piso de material, y ninguna con servicio de agua potable, alcantarillado, desecho de aguas negras, ni electricidad, la luz la obtenían directamente de las líneas que rodeaban el predio.

Todavía ayer, había pertenencias de los desalojados en la explanada del Palacio Municipal.

(Video: Sergio Orozco)

Lo más leído

skeleton





skeleton