|
La autoridad electoral en Cancún supervisa las nueve señales de radio y cinco de televisión. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Los mensajes de los candidatos a un cargo de elección popular tienen una duración de 30 segundos, y para los 52 días de campaña se deben usar 18 minutos diarios entre los partidos, incluida la nueva figura que es la candidatura ciudadana, y 30 para las autoridades electorales.

El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó las pautas (propaganda electrónica) de los mensajes de los partidos políticos para los 52 días que dura la campaña, cada uno tiene una duración de 30 segundos y es la autoridad electoral quien administra los tiempos en radio y televisión; el horario establecido es de 6 a 24 horas distribuidos en dos  a tres minutos por cada hora de transmisión.

La campaña electoral inició el 13 de mayo y concluirá el 3 de julio, y son mil 827 los promocionales autorizados entre los partidos, de los cuales 560 se repartieron de forma igualitaria y milo 306 se distribuyeron entre los partidos con derecho a prerrogativa en proporción al porcentaje de los votos obtenidos en las elecciones anteriores (2010) para diputados locales y los seis restantes son para la autoridad electoral.

En el caso de la nueva figura de candidaturas independientes la autoridad electoral ha determinado que los partidos ceden 10 espacios.

El horario autorizado por la autoridad electoral para las transmisiones es de 18 minutos diarios, es decir, seis mensajes por hora de 30 segundos; por la mañana y por la tarde, 12 mensajes de 30 segundos, y en la noche, seis mensajes de 30 segundos, para radio. 

En televisión, antes de las 11 horas, 12 mensajes de 30 segundos, es decir, tres bloques de cuatro, y por la tarde después de las 14 horas, 24 mensajes de 30 segundos cada uno en cuatro bloques de seis.

El Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en correlación con el Artículo 7, numerales 1,2 y 3 del Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral, otorga la facultad exclusiva al Instituto Federal Electoral de administrar la prerrogativa de acceso a radio y televisión, tanto para los partidos políticos y autoridades estatales.

Los numerales establecen que: partidos políticos, precandidatos, candidatos y aspirantes a cargos de elección popular, en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión; tampoco podrán contratar los dirigentes y afiliados a un partido político, o cualquier ciudadano, para su promoción personal con fines electorales.

La autoridad electoral en Cancún supervisa las nueve señales de radio y cinco de televisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton