El IMSS en Q. Roo realizó 20 cirugías en fin de semana

Pretenden acortar los tiempos para las intervenciones programadas.
|
Darán prioridad a quienes requieran de tratamientos de cadera, tobillo y columna. (Luis Soto/SIPSE)
Darán prioridad a quienes requieran de tratamientos de cadera, tobillo y columna. (Luis Soto/SIPSE)

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde este fin de semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó cirugías en sus seis hospitales en la entidad y con ello dar respuesta a los pacientes que tienen en espera entre 60 y 90 días, pues se pretende acortar los tiempos de una cirugía programada máximo a  45 días.

La Dirección General del IMSS en la entidad dio a conocer que este fin de semana se realizaron 20 cirugías; seis en traumatología y ortopedia,  11 cirugías generales y tres de ginecología en los seis nosocomios ubicados en Chetumal, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.

También te puede interesar: Azúcar y harinas, fuera de guarderías del IMSS

De acuerdo con personal médico del IMSS, traumatología y ortopedia en fase inicial son las cirugías que más se realizan, cerca de 55% de los servicios de quirófano requieren a estas especialidades, seguidas por los servicios de cirugía general, parto y cesárea, mencionaron. 

Cada mes en Quintana Roo se llevan a cabo mil 100 cirugías entre lunes y viernes, 50 cirugías por día y con el uso de quirófanos en fin de semana se sumarán 120 más, para abatir en promedio 10% del rezago.

Dicha disposición oficial fue dada a conocer este fin de semana, cuando el titular del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, anunció que el proceso va a ser gradual, pues para el próximo año se espera atender 25% de la población en espera y para 2018 se espera atender 40% más de cirugías.

Programa de cirugías

Con dicho programa a todos los pacientes que estén en espera para cirugía de traumatología y ortopedia en fase inicial se les reducirá el tiempo, principalmente a quienes requieran de tratamientos de cadera, tobillo y columna

El IMSS informó que en etapas posteriores se anexarán las cirugías que requieran de oftalmólogos, como cataratas, glaucoma y terigión.

De acuerdo con un ortopedista del IMSS, a los pacientes que llegan de primera vez a consulta se les solicita exámenes clínicos para diagnóstico y tratamiento; sin embargo, entre una cita y otra,  el paciente podría esperar más de dos meses, pese a que estas deben otorgar entre  10 y 15 días; si a esto se le agregan 90 días de espera para la cirugía, entonces un paciente que llegó por ligamentos cruzados y problemas de rodilla, esperó cerca de seis meses antes de pasar a quirófano.

“El principal problema no sólo es el quirófano, esta disposición es muy buena, pero con lo que se tiene que trabajar es con los tiempos entre un paso y otro, por el bien de nuestros pacientes”, dijo.