El IMSS, instancia federal con más quejas ante Derechos Humanos

Brindarán capacitación a personal del instituto para que los derechohabientes sean tratados con respeto y dignidad.

|
En el 2014, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Quintana Roo recibió 37 quejas contra el IMSS. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la instancia federal que más quejas tiene ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), advirtió el presidente de la Comisión Estatal Harley Sosa Guillen, quien dijo que esta semana el personal de la Subdelegación, Delegación y Clínica del IMSS en Chetumal recibirá cursos de capacitación para que los derechohabientes sean tratados con respeto y dignidad.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos en 2014, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Quintana Roo (Cedhqroo) se presentaron 37 quejas en contra del IMSS. En lo que va del año no se ha presentado ninguna queja en contra de la institución. 

“Una de las prioridades del organismo es proteger los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las y los pacientes que diariamente acuden al IMSS, pero también de los usuarios de los servicios administrativos del Instituto”, dijo.

También te puede interesar: Se complica su vida al padecer cáncer en la boca

Capacitación al personal 

Agregó que desde el año pasado se han impartido pláticas y cursos al personal, pues en la medida que la gente esté más informada estará mejor preparada para dar un servicio de calidad. 

“Este es el primer curso del año, participaron 53 personas y la intensión es que en una segunda etapa estos cursos se impartirán al personal médico y hospitalario de la Clínica del IMSS”, indicó. 

Sosa Guillen precisó que si bien por ley la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es la que investiga las quejas que involucren al IMSS, ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), o cualquier otra institución federal, es importante sensibilizar a los trabajadores en materia de derechos humanos para prevenir posibles casos de violaciones a los garantías individuales.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de las quejas que se recibieron el año pasado 19 fueron motivos de conclusión, 14 se encuentran en trámite y cuatro recibieron orientación.

Lo más leído

skeleton





skeleton