Buscan que los abuelitos trabajen en algo más que de 'cerillitos'

El Inapam quiere ampliar la oferta laboral para que las personas de la tercera edad tengan más ingresos.

|
El Inapam busca incrementar el número de ofertas laborales en las que puedan incursionar las personas de la tercera edad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Quintana Roo tiene un registro laboral del 9% de la población adulta mayor, personas empleadas en su mayoría como empacadores de productos en los supermercados, lo que les genera un ingreso módico.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) contó en el censo 2010 una población de un millón 325 mil 578 personas, de las cuales 63 mil 965 son mayores a 60 años de edad.

De esta población, el Inapam apenas tiene un registro en su base de datos de más de 10 mil adultos mayores, de los cuales alrededor de seis mil tienen un empleo, informó la delegada estatal del Instituto, Norma Jiménez de León. Sin embargo, la cifra es variable, al haber población flotante.    

“Nosotros tenemos una pequeña bolsa de trabajo que pretenden mitigar hasta cierto punto la situación económica, pues las pensiones no logran cubrir el gasto de una persona mayor y tienen que buscar opciones”, comentó.

Buscan más vacantes para los abuelitos

La entrevistada dijo que están en la búsqueda de acuerdos con los representantes de los supermercados, para entablar convenios y abrir más vacantes para este sector poblacional, no sólo en el área de empaquetado voluntario (cerillito), ya que los adultos mayores pueden hacer otras actividades.

También te puede interesar: Jubilados: con empleos informales y endeudados

Explicó que el mes pasado 10 personas de esta edad fueron contratadas en la zona norte como edecanes, aunque al principio fue difícil reclutarlos, ya que muchos necesitan el empleo pero no acuden porque ponen sus propias condiciones.

“Quintana Roo es un estado joven y no tiene mucha población adulta mayor como en otras entidades, sin embargo, el número a futuro crecerá y eso es lo que estamos previendo con este tipo de convenios y apoyos para la población”, puntualizó.

La semana pasada la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ofertó en la bolsa de empleo 30 vacantes, 28 para las personas de la tercera edad y dos plazas para los que tienen alguna discapacidad en Chetumal, informó su titular, José de la Peña Ruiz de Chávez. Como ejemplo, dijo que la colocación en un empleo de estas personas es del 60% en la zona norte.

Lo más leído

skeleton





skeleton