El INE analiza y clasifica los votos anulados

Comienza el estudio sobre participación ciudadana en las elecciones pasadas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en las elecciones federales de 2015 denominado “Características de los votos anulados en la elección de diputados federales 2015”.

Francisco Croce Flota, presidente del Consejo Distrital 02, con sede en Chetumal, dio a conocer que el objetivo es conocer las características que presentan los votos anulados, así como establecer una clasificación de votos nulos en función del tipo de marca registrada en las boletas.

“Estos nos permitirá conocer los patrones de cómo votan las y los ciudadanos al marcar los votos válidos por partido, por coaliciones, nulos, invalidados y leyendas que inscriben en la boletas”, mencionó.

El INE espera identificar la posible incidencia de error al emitir el voto y con base en ello proponer líneas de acción para disminuir su ocurrencia, disminuyendo así el número de votos nulos en cada elección.

También te puede interesar: INE busca supervisores y capacitadores electorales

En el caso del Distrito 02, se trata de 190 paquetes electorales que fueron seleccionados para su análisis, en donde se incluyen actas de escrutinio y cómputo, además de las boletas electorales.

“Como se recordará, se están haciendo distintos estudios a la documentación electoral que incluyen los listados nominales con fotografía y actas de escrutinio y cómputo, así como las de jornada electoral”, señaló.

A la apertura de la Bodega asistieron las consejeras electorales Anatolia Cruz Martínez, y los consejeros Giovanni Antonio Moo Castillo y José Alberto Rodríguez Robles, además de los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD); del Revolucionario Institucional (PRI); y del Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con la estimación de la autoridad electoral los trabajos tendrán una duración de dos a tres semanas que se van a combinar con otros trabajos relacionados con el Proceso Electoral Local Ordinario.

“Paralelamente a este tema, seguimos en el reclutamiento de aspirantes a supervisores, capacitadores y asistentes electorales para la elección local”, señaló  Croce Flota.

Lo más leído

skeleton





skeleton