El INE inicia el cotejo de cédulas de respaldo

La revisión de los documentos deberá concluir antes del 29 de marzo, para el 4 de abril dar el dictamen de las candidaturas solicitadas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Chetumal, inició ayer el cotejo de cada una de las cédulas de respaldo ciudadano, entregadas por Andrés Ruiz Morcillo, aspirante a candidato independiente.

De acuerdo con la autoridad electoral, la legislación federal establece para esta nueva figura, un respaldo de 2% mínimo de la lista nominal del distrito que corresponda.

En este caso, fue entregada una lista de alrededor de 15 mil cédulas de respaldo, de las cuales serían desechadas un promedio de dos mil por diversas causas, tales como la falta de vigencia de la credencial, entre otras. Las 13 mil restantes deben ser cotejadas de manera minuciosa por el personal del Instituto Nacional Electoral.

También te puede interesar: Instala INE 467 casillas electorales en el Sur de Q. Roo

“Desde temprano, en dos turnos de siete horas cada uno, 20 personas estamos validando en el sistema que esos registros si existen tal y como se nos manifiesta. Estamos dando de alta cada uno de los respaldos. En términos logísticos, son nuevos retos para los funcionarios electorales”, señaló Francisco Croce Flota, presidente del Consejo Distrital 02.

Requisitos a cumplir

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes a candidatos independientes están la conformación de una Asociación Civil, y tener una cuenta bancaria para acreditar sus gastos de campaña. En cuanto a los respaldos ciudadanos, deben corresponder cuando menos en la mitad de las secciones del distrito.

“Nosotros tenemos hasta el 29 de este mes para concluir este procedimiento, ya que debemos tener un proyecto de dictamen seis días antes de la sesión de aprobación de candidaturas, la cual debemos realizar el 4 de abril”, indicó el funcionario electoral.

Hasta el momento, únicamente se han registrado ante el Consejo Distrital 02 dos fórmulas de aspirantes a candidatos; se trata del independiente, Andrés Ruiz Morcillo, y otra por parte de Alexander Zetina Aguiluz, presentada por el Partido Nueva Alianza.

Lo más leído

skeleton





skeleton