El Ingenio San Rafael de Pucté dotará de energía a la CFE

La Semarnat autorizó el proyecto en el que se propone que esta empresa genere electricidad.

|
El Ingenio San Rafael de Pucté generará en breve su propia electricidad y dotará de energía a la CFE. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ingenio San Rafael de Pucté generará su propia energía mediante el aprovechamiento de bagazo de caña. Tendrá una capacidad de crear 80 mil kilowatts de los cuales el 70% se utilizarán para la operación de la planta y el 30% restante se comercializará a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Recientemente la Secretaría de  Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, autorizó la  Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto denominado “Cogeneración de Energía Eléctrica Ingenio San Rafael de Pucté”.

Sería el primero en el Estado

De acuerdo con el subdelegado de Semarnat, Javier Castro Jiménez, esta sería la segunda autorización que entrega la Federación para la generación de energía en Quintana Roo. Sin embargo, todo indica que el ingenio será el primero en iniciar operaciones.

“El primer permiso para la construcción y operación de una planta para la cogeneración de energía se le entregó a una empresa que se encargaba del relleno sanitario en la zona norte. Sin embargo, no han iniciado nada, pero la MIA sigue vigente, quizá están en espera de recurso. Como se realizará dentro del propio ingenio ya han iniciado la preparación de las instalaciones y la intensión es que en seis meses aproximadamente esté operando, es decir, para la próxima molienda de caña deberán funcionar las calderas y estar generando su propia energía”, dijo.

En 2013 la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) informó que México cuenta con 54 ingenios azucareros, de los cuales seis (Constancia, San Nicolás, Tres Valles y La Gloria en Veracruz; Huixtla en Chiapas y Tala en Jalisco) operan bajo el esquema de cogeneración.

Cogeneración de electricidad

La ley en materia de energía promueve el mejoramiento de la eficiencia energética en el desarrollo de proyectos de cogeneración en ingenios azucareros; fomentando el progreso de un nuevo mercado regional de biomasa residual de la cosecha de caña, recolectada en zafra, para que junto con el bagazo sobrante conforme un volumen suficiente para que los ingenios tengan mayor viabilidad económica de producir energía fuera del ciclo de molienda y de ese modo, su capacidad potencial y eficiencia de cogeneración se incremente sustancialmente.

La CNIAA notificó que el consumo de combustóleo en algunos de los ingenios que hay en el país se ha ido reduciendo al lograr una mejor eficiencia energética para la elaboración de azúcar, por lo que hoy 21 de éstos tienen ya cero consumo de petróleo y otros seis utilizarán exclusivamente bagazo de caña para su producción eléctrica, dentro y fuera de la zafra.

Lo más leído

skeleton





skeleton