Llega al Implan de Benito Juárez estratega urbanista

Santy Montemayor Castillo, arquitecta, cumple su sueño de ser directora de la paramunicipal.

|
“En la práctica laboral descubrí que el urbanismo es mi fuerte”, dijo Santy Montemayor.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Santy Montemayor Castillo, arquitecta de profesión, ayer cumplió un sueño que tuvo durante su participación en la transcripción del acta de creación del  Instituto Municipal de Planeación (Implan) -aunque en el logotipo de la página de esa dependencia aparece como Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez-, en la administración de la ex alcaldesa Magaly Achach de Ayuso (1999-2002): Ser directora de esa paramunicipal.

Su limpia trayectoria laboral ha dejado huella, por lo que integrantes del Consejo Consultivo la propusieron en una terna para obtener el cargo, y es ahora la segunda titular del Implan.

¿Hace cuánto tiempo radica en Cancún? 
Mi abuelo es pionero de Cancún, mis padres me trajeron hace 37 años. Tengo 37 años de edad, soy arquitecta, egresada de la Universidad La Salle Cancún.  

¿Cuál es su trayectoria laboral? 
Entré a trabajar al Ayuntamiento por vez primera, haciendo mis prácticas profesionales, en 1999, mis jefes eran el arquitecto Moisés Estrada Sosa, titular de Desarrollo Urbano, y Rocío Aguilar Ferra, hoy presidenta del Colegio de Arquitectos y parte de la Junta de Gobierno, con ella empecé planeación urbana, regulando anuncios y otras cosas más, no había una normatividad. Mi tesis fue un programa de desarrollo urbano en la reserva norte, hoy una realidad.

En 2002 Carlos Díaz Carvajal tiene la fabulosa idea de crear un instituto que fuera apoyo y auxilio del Ayuntamiento en temas de planificación urbana, porque Desarrollo Urbano no se daba a basto. Me tocó escribir en la computadora el acta creación del Implan, quedó archivado durante la administración de Juan Ignacio García Zalvidea por falta de recursos.

Con Sergio Pasos al frente de Desarrollo Urbano se creó la dirección de planeación urbana, de la que fui directora; con la asesoría de María Cristina Castro Sariñana se digitalizó la ciudad, porque el programa de esa época era en papel. Presentamos el segundo Programa de Desarrollo Urbano (PDU) publicado en 2005, vigente hasta hace menos de dos meses. En la administración de Francisco Alor Quezada fui directora de planeación y normatividad urbana. A la mitad del trienio me llamó el ex gobernador Félix González Canto a la dirección del Instituto del Patrimonio Estatal, donde estuve hasta el cambio de administración.

¿Qué ha hecho los últimos años? 
Me dedique a mi familia, ser ama de casa, esposa y madre de tres hijos y ahora regreso por invitación de integrantes del Consejo Consultivo, porque conocen mi trayectoria laboral que siempre ha sido urbana.

¿Qué viene en su nuevo cargo? 
Rescatar los proyectos que se hayan quedado pendientes.

¿Cuáles son sus planes en el Implan? 
Me interesa mucho la reactivación del Centro de la Ciudad.
 
¿Por qué su interés? 
Esa reactivación detonaría muchísimo. Varios turistas llegan y no salen del hotel o zona de playas; con eso venían a la ciudad y por ello es importante hacerla atractiva para los visitantes, es uno de mis principales objetivos.

Los asentamientos irregulares, ¿qué pasará con ellos? 
Son parte de la ciudad y eso no podemos olvidarlos (…) al ser irregulares carecen de trazo de calles, los servicios como van llegando se instalan y se debe trabajar sobre la marcha. Las autoridades están en esa línea. La mancha (urbana) ya nos ganó, ahora hay que ver cómo meterlos en la ciudad y por ello ya se busca el engranaje adecuado para pavimentar sus calles y dotarlos de servicios. Hace tres años ocupaban el 35% de la ciudad, tal vez se mantengan igual porque se ha dado crecimiento planeado.

¿Qué opina de la investigación al Implan? 
Desde mi punto de vista no lo veo mal, pero será el arquitecto Eduardo Ortiz Jasso quien responda. A mí no me asusta, al contrario, yo soy técnica, no política.

¿Cómo se siente con el nombramiento? 
Contenta, plena, amo a mi ciudad, vengó a poner mi granito de arena con apoyo de la sociedad civil, Junta de Gobierno y Consejo Consultivo, que serán mis guías para beneficio de este municipio. Amamos Cancún. 

¿Cómo combinar ser madre, esposa, ama de casa y profesionista? 
Hoy se habla de la equidad de género y una mujer sola o acompañada, el trabajar, y más aún en lo que se estudió, es un logro personal. Cuenta igual el apoyo económico. Las mujeres vemos cómo partirnos y pienso que el tiempo para la familia debe ser de calidad. No es nada en contra de los hombres, pero el que la mujer ponga su toque en la administración pública es bueno porque tenemos un sexto sentido.

Lo más leído

skeleton





skeleton