El IQM desconoce las cifras exactas de feminicidios

Once de cada 10 mil decesos de mujeres en el estado se deben a feminicidios.

|
El IQM creará un grupo multidisciplinario para hacer justicia.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Sólo dos muertes de mujeres en Quintana Roo han sido clasificadas como feminicidios, por lo que es necesario la creación de un grupo multidisciplinario para hacer justicia a aquellas que han sido violentadas.

Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), indicó que no existe un dato concreto sobre los feminicidios en la entidad, pues ni la Fiscalía General del Estado tiene información al respecto.

“Es importante formar un grupo donde conjuguen la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y la Secretaría de Salud (Sesa) para generar una sola fuerza y hacer justicia”.

Indicó que no existe un porcentaje concreto de los casos de feminicidios más que dos, cuando mucho.

“Tenemos que trabajar para que se tipifique y tener algo más en concreto. Es necesario trabajar con el fiscal sobre este tema. Es algo que nos apura y urge. La Fiscalía no tiene datos concretos, entonces eso es una prioridad en la actualidad”.

En abril, deben estar concretadas las firmas para la formación del grupo multidisciplinario, a fin de darle prioridad al tema de feminicidios, se dé o no la alerta de género.

Indicó que el Centro de Justicia ya es un hecho, se encuentra autorizado para que en agosto esté concluido e inicie su funcionamiento para atender casos de mujeres en riesgo.

Estiman que 11 de cada 100 mil decesos de mujeres en el estado se deben a feminicidios, aunque han sido clasificados como homicidios o suicidios.

Lo más leído

skeleton





skeleton