El Issste se deslinda de muertes a la entrada de clínica

En los años 2015 y 2016 fueron denunciados dos casos de supuesta negligencia médica.

|
Martín Perales Martínez, subdelegado Médico del Instituto, indicó ambas personas llegaron fallecidas a la clínica por complicaciones.(Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) determinó que no existió negligencia médica en atención a dos pacientes que fallecieron en la puerta de la clínica en Chetumal.

En diciembre del 2015 y julio del 2016 fueron denunciados públicamente dos casos de supuesta negligencia médica, por la atención tardía de los pacientes que llegaron a la Clínica en Chetumal.

Del caso reportado en diciembre del año pasado, en las redes sociales subieron un video, que, de acuerdo con la publicación cobro la vida de Lázaro N., de 58 años de edad, que se encontraba en la batea de una camioneta; el expediente de los médicos indicó que el paciente llegó sin signos vitales, ya que tuvo una falla orgánica múltiple, pero se le brindó la atención como marca el protocolo al aplicarle la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), pero no reaccionó. 

También te puede interesar: Trabajos ilegales provocan clausura definitiva de gasolinera

El segundo caso fue en julio del presente año, donde falleció Emilio G., falleció por una falla renal ante la falta del servicio de hemodiálisis, supuestamente por temor a que el equipo de la Clínica se contaminara con hepatitis B.

Casos investigados 

Sobre ambos casos Martín Perales Martínez, subdelegado Médico del Instituto, dijo que ambos casos fueron investigados para deslindar las responsabilidades, tras concluir, determinaron que no hubo una mala atención.

“Las revisiones se hicieron en su momento y determinaron que ambas personas llegaron fallecidas a la clínica por complicaciones. Las notas médicas nos dicen el procedimiento de los doctores y el personal médico, pero ya no había nada que hacer por la falta de signos vitales”, comentó.

Con esto ambos casos fueron cerrados, previamente con una notificación ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, para el deslinde de responsabilidades y como parte de las investigaciones aplicadas por la autoridad judicial.   

Perales Martínez indicó que trabajan en la atención oportuna de los pacientes, principalmente los que llegan al área de urgencias, donde aplican el Triage, aunque los reportes médicos dan a conocer que el 90% de los pacientes que llegan tienen urgencias sentidas y no reales.

Lo más leído

skeleton





skeleton