Venta de bebidas alcohólicas deja $120 millones en recaudación

En Quintana Roo sólo siete mil lugares cuentan con permiso para comercializar licor.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El ofrecer bebidas preparadas a base de alcohol en los centros de entretenimiento y expendios de la entidad llevó a obtener a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), 333 mil pesos diarios de recaudación el año pasado, mismos que no podrían alcanzarse este 2014.

La cifra alta en recaudación se debió al buen año en el desarrollo de infraestructura, así lo calificó Alberto Rodríguez Méndez, quien encabeza la Dirección General de Licencias de Bebidas Alcohólicas de la Selfiplan. Afirmó que para el 2013 alcanzaron 120 millones de pesos en recaudación con el pago de nuevas licencias y renovación.

La construcción de hoteles y apertura de nuevos negocios principalmente en la zona norte impulsó el aumento, algo que no se ha visto para este 2014 y no pinta un excelente año de ingresos como en el 2013.

Inspeccionan renovación de permisos 

Otorgar este tipo de licencias representa una responsabilidad y por ello no se da a cualquier comercio, además que por el momento realizan operativos en cada uno de los 10 municipios y con mayor fuerza en Benito Juárez para verificar que los establecimientos tengan renovados sus permisos y que aquellos que no tengan sólo vendan bebidas sin alcohol.

Hasta la fecha en la entidad sólo siete mil lugares cuentan con permiso para la venta de alcohol, de los cuales 70% están concentrados en la zona norte del estado, y Cancún, al ser el destino turístico más importante, registra a casi cinco mil del patrón que cada año renueva sus licencias, algo que para este 2014 se logró con dinamismo ya que más del 70% de los comercios ya cumplió en los primeros meses.

Para este 2014 la meta es alcanzar el mismo monto de recaudación e incluso superar los 120 millones de pesos, sin embargo podría ser difícil ya que no todos cumplen con los requisitos. En el primer semestre del año sólo han otorgado 20 permisos pese al Mundial de Fútbol que arrancó el 12 de junio, lo que dio pie para que establecimientos solicitaran permisos temporales.

Deben cumplir con los lineamientos 

Rodríguez Méndez explicó que para dar un permiso se debe cumplir con lineamientos en los que además de verificar que cuenten con permisos como el Uso de Suelo, renovación de su Licencia de Funcionamiento, una parte fundamental juega Fiscalización municipal.  

Los permisos temporales para los eventos son los que tienen auge, cada día hay más en las playas, plazas públicas, aunque sólo duran un día.

Lo más leído

skeleton





skeleton