Nivel básico regresa a clases el lunes

Con la firma de un nuevo acuerdo entre el Comité de Lucha Magisterial y el Gobierno del Estado se pacto el retorno a las aulas.

|
El vocero del Comité de Lucha, Felipe Briceño García, anunció el término de los plantones en el estado, así como las marchas de protesta. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Con la firma de un nuevo acuerdo entre el Comité de Lucha Magisterial y el Gobierno del Estado a partir de mañana lunes 23 de septiembre 11 mil 190  docentes del nivel básico en Quintana Roo retornarán en su totalidad a las aulas para atender a cerca de 300 mil niños y niñas, que llevan tres semanas sin clases.

De esta manera se da fin al conflicto magisterial que inició desde el pasado 28 y 29 de agosto con paros escalonados, primero en la zona sur y posteriormente en el norte del estado y que finalmente desembocó en un plantón permanente frente al Palacio de Gobierno a partir del 3 de septiembre.

El documento firmado por el Comité de Lucha Magisterial y el Gobierno del Estado fue aprobado previamente por la base magisterial, a diferencia de una minuta firmada el pasado 14 de septiembre, la cual fue rechazada, estancando las negociaciones por casi una semana.

En este sentido, el vocero del Comité, Felipe Briceño García aseguró que todos los maestros acudirán a las escuelas a dar clases. También anunció el término de los plantones en el estado así como las marchas de protesta por parte de los maestros.

“El lunes ya regresamos a labores. En el transcurso de la madrugada se consultó con los compañeros. No es el comité el que aprobó solo fuimos portavoz de la base magisterial. Entonces es un hecho que el día lunes entramos ya a labores”, recalcó.

Para el secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loria es la mejor noticia para los padres de familia y niños, el hecho de que se hayan logrado los acuerdos tras largas negociaciones por parte de las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Roberto Borge Angulo.

“Es un tema donde primero gana Quintana Roo y México, yo estuve trabajando con algunos maestros en los municipios y la mayoría quería regresar a dar clases.  De esta manera, todos ganamos, los maestros, los niños y los padres que necesitan que sus hijos regresen a las aulas”.

Entre los acuerdos logrados, además del regreso a clases mañana lunes, esta evitar que los derechos y prestaciones de los maestros se vean afectadas por la ley.

Los trabajadores administrativos y manuales podrán heredar su plaza, se respetará el escalafón, se asegura la permanencia e inamovilidad; permanece el departamento de Educación Física con sus coordinaciones y todas las prestaciones estatales vigentes. Los cambios de escuela ya no estarán sujetos a supervisores y directores.

El Gobierno del Estado se comprometió a la liquidación de todas las deudas del SAR, Fovissste y otras instancias; así como a cubrir todas las necesidades de las escuelas, además de que no se obligará a los padres a hacerse responsables de las necesidades escolares y se acepta que todas las plazas disponibles se otorgarán por concurso.

Además se reconoce y otorga representación jurídica al Comité de Lucha así como un compromiso de diálogo cada dos meses.

Hay que recordar que la suspensión total de clases en el estado de Quintana Roo inicio el pasado 3 de septiembre, con el plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno.

Finalmente el pasado 14 de este mes el comité designado firmó un primer documento el cual fue rechazado por la base magisterial. El 15 los manifestantes abandonaron la Explanada de la Bandera, un grupo permaneció en el parque Renacimiento, pero trasladaron su movimiento a la ciudad de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton