¿Sabías que el bloqueador y el maquillaje también contaminan el agua?

La agrupación Greenpeace dio a conocer que los agentes contaminantes dañan a la fauna marina y los corales.

|
Los bloqueadores al igual que el maquillaje no biodegradable es un factor contaminante. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q.R oo.- Algunos de los impactos indirectos del turismo en los sistemas acuáticos consisten en la contaminación a través de los elementos químicos que contienen algunos bloqueadores solares y maquillajes.

La agrupación Greenpeace informó, a través de diversos estudios, que hay algunas marcas específicas que contienen químicos que no son compatibles con el agua y se convierten en agentes contaminantes hasta para los organismos acuáticos, es decir, distintas variedades de peces y corales.

También te puede interesar: Limpiadores domésticos amenazan el medio ambiente

Ante estas circunstancias invita para que al visitar una playa, un río o un cuerpo acuático natural, no utilicen maquillaje, o bien, usen aquellos que tienen sellos de ser biodegradables.

En los puntos de avistamiento del tiburón ballena, en Isla Mujeres, Holbox y Yum Balam, no está permitido usar bloqueadores, pues representa un peligro para los organismos que son alimento de los escualos, de acuerdo con María del Carmen García Rivas, directora de la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena.

“Es muy difícil que las personas entiendan el daño que se puede hacer a través de una crema o un maquillaje. Para muchos, contaminar es tirar basura o verter químicos que sean visibles”, explicó Felipe Villanueva Silva, director de Ecología de Benito Juárez.

Productos biodegradables

Proteger la piel de los rayos del Sol, es el principal argumento que las personas presentan para adquirir este tipo de productos, pero en caso de evitar comprarlos, Villanueva Silva pidió que se cercioren de que tengan algún sello que garantice el menor impacto al ambiente.

La mayoría de los bloqueadores contiene partículas de titanio y óxido de zinc, y al momento de chocar con los rayos solares, forman agua oxigenada, así que en grandes cantidades esta combinación daña al fitoplancton y las algas microscópicas de las que la mayoría de los peces se alimentan.

A Cancún cada año llegan hasta cuatro millones de visitantes, y cada uno de ellos usa al menos una vez al día bloqueador solar, ahí radica la importancia para Greenpeace en informar a todos los turistas que acuden a los 17 Estados costeros de México sobre las consecuencias que esto provoca.

Lo más leído

skeleton





skeleton