18 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Mármol, un recurso olvidado en el sur de Q. Roo

Representaría una derrama económica importante para los habitantes de Sergio Butrón Casas.

La falta de inversionistas no ha permitido el aprovechamiento del mármol. (Harold Alcocer/SIPSE)
La falta de inversionistas no ha permitido el aprovechamiento del mármol. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Mármol, un recurso olvidado en el sur de Q. RooCompartir en Twiiter Mármol, un recurso olvidado en el sur de Q. Roo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cegados por las bondades de la caña de azúcar, habitantes de Sergio Butrón Casas en el municipio de Othón P. Blanco, así como autoridades locales, han dejado en el abandono un recurso natural que pudiera representar una derrama económica importante para la comunidad, que cuenta con una población aproximada de dos mil personas.

Se trata de un banco de mármol, una roca sedimentaria carbonatada con un alto grado de cristalización y que entre sus principales usos están el ramo de la construcción, tanto en exteriores como en interiores de edificios, pisos, columnas, escaleras, mesas, chimeneas, cocinas integrales, fachadas, muebles para baño, entre otras.

También se usa en la elaboración de estatuas, figurillas, pedestales de lámparas, monumentos, piezas de ornato y lápidas.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Agraria, el ejido cuenta con una superficie aproximada de 10 hectáreas de reserva dentro de las tierras de uso común; sin embargo, la falta de inversionistas no ha permitido el aprovechamiento de dicho recurso.

Tomando como base diversos proyectos mineros en México, se estima que la inversión necesaria resulta millonaria, principalmente para la adquisición de maquinaria especializada.

La extracción de mármol en el país es considerada una actividad sumamente redituable.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios