|
Algunos plantíos de plátano en el municipio de Bacalar tienen la plaga de 'El Moko'. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El marchitamiento que registran algunos plantíos de plátano en el municipio de Bacalar, mantiene preocupado a los productores que consideran que puede tratarse de la plaga denominada “Moko” del plátano, por las características que presentan tanto las plantas como los frutos, aunque a decir de los expertos también puede tratarse de hongos que presentan los mismos síntomas.

Bernardo Cauich Chí de la comunidad de Buena Esperanza, quien contaba con alrededor de 100 plantas, observó la forma en que fueron quedando amarillas de las hojas y posteriormente de manera descendente se fue marchitando toda la planta hasta que determinó por derrumbarse por completo, lo que llamó su atención.

También te puede interesar: Lluvias ahuyentan plagas en el cultivo

Dijo que los racimos que ya tenían algunas plantas terminaron por deformarse al igual que los frutos, los cuales quedaron de color negro, hasta que se secaron y desprendieron, mientras que en la parte interior del fruto presentaban una coloración marrón y las cáscaras se agrietaron por sí solas.

Pruebas de laboratorio 

Evaristo Gómez Díaz, presidente del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo (Cesaveqroo), confirmó la presencia de dicha plaga en la comunidad de Pedro A. Santos en 145 plantas, pero a decir de él mismo, ya fue erradicada, después que se le practicaron las pruebas de laboratorio y dieron positivo.

Para ello se picó todo el plantío sin dejar ninguna sola de pie y posteriormente se le aplicó bactericida, a fin de exterminar por completo la plaga y garantizar que no se vaya a expandir hacia otros plantíos cercanos, lo que al parecer dio resultado, ya que se detuvo la presencia del mismo en ese lugar, según mencionó, pues no se volvieron a reportar afectaciones de este tipo.

Dijo que en otras zonas del municipio de Bacalar han recibido avisos de la presencia de la plaga “Moko” del plátano, sin embargo, después de practicarle las pruebas de laboratorio se descartaron, pues los síntomas son parecidos a los que produce otro tipo de hongos, pero siguen alertas por si reaparece en algún sitio.

Lo más leído

skeleton





skeleton