Programa 'Médico en tú casa' permanece en incertidumbre

El programa “Médico en tú Casa” aún genera muchas incógnitas, cuestionan a las autoridades.

|
El programa beneficiará a mucha gente sin servicio médicos, pero sigue sin conocerse la eficiencia del personal que participará. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El programa Médico en tú Casa, que brindará consulta en las comunidades rurales del estado sin servicios de salud, permanece en la incertidumbre al desconocer de donde provendrán los médicos.

La actual administración estatal implementó el programa Médico en tú Casa, que consiste en la atención a los poblados con mayores necesidades en la materia; esta actividad la llevarán a cabo un grupo de galenos generales y especialistas.

También te puede interesar: Personal de la Cruz Roja se actualiza para mejorar servicio

Sin embargo, Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud, no supo explicar de dónde saldrán los médicos que llegaran a los poblados, al limitarse a responder que no serán los que están en ubicados en los Centros de Salud, pero sí en la propia dependencia estatal.

“Los médicos son médicos que comparten servicios con nosotros y se hace reforzamiento con otro personal. (¿Los médicos son nuevos?) Son médicos que trabajan en la Secretaría de Salud y hay colaboración estrecha con los municipios”, expresó durante la entrevista.

Por cada brigada para este programa se agrupa a un doctor, una enfermera y un promotor de salud, que es indistinto al programa de Unidades Médicas Móviles.

La duda es en el tema del personal médico, ya que la pasada administración estatal, precisamente de la Secretaría de Salud, dio a conocer la carencia de galenos en el sector, tanto en los poblados como en la ciudad.

Además omitió dar una cifra de lo que costará o el gasto que tendrá este nuevo programa de Salud.    

Si bien detalló que se trata de bajar los servicios médicos a quienes los necesita, no dejó en claro si el programa ya inició o la fecha exacta en que estaría en funciones.

“El compromiso está trabajando y estamos en las primeras etapas de la estrategia, con el tema del Médico en tú casa con, con –me distraje tantito- con consulta segura que es una parte que estamos desarrollando para acercar los servicios de salud a las comunidades y centros de salud”, puntualizó. 

Ante la insistencia de los medios de comunicación por saber más del tema, Aguirre Crespo determinó cortar la entrevista para no continuar con los cuestionamientos, incluso, al final expresó su molestia con una mueca.

Lo más leído

skeleton





skeleton