Atienden a 150 menores embarazadas al mes

El Paidea ayuda a adolescentes de 14 a 16 años de edad, siendo el rango de mayor incidencia.

|
El Paidea ofrece ayuda psicológica, médica, asesoría jurídica, educación, capacitación laboral y taller de salud sexual. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Al mes se brinda atención a alrededor de 150 mujeres embarazadas, siendo el rango de mayor incidencia de los 14 a los 16 años de edad, informó Carlos Hugo Martínez Arroyo, director del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar) que asiste a las adolescentes con el Programa para la Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (Paidea).

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por medio del Pamar y en específico el Paidea, atiende a las adolescentes embarazadas ya sea por decisión propia, presiones psicológicas cuando su pareja es mayor de edad o por una violación. En el mes de julio se reportaron 178 casos, 153 atenciones y 25 pláticas en materia de prevención.

La terapeuta Fernanda González Glennie, encargada de los talleres que se llevan a cabo los viernes de 10:30 a 13 horas, indica que en su mayoría las adolescentes que asisten son hijas de madres jóvenes, es decir, pasaron por una situación muy similar a la de ellas.

Señala que el Paidea está buscando incluir a las madres dentro de estos talleres pues son ellas las que en su mayoría laceran el autoestima de las jóvenes al descargar su culpa en sus hijas, pues sienten que fallaron en su papel de madre.

También indica que en el caso de violaciones, siendo en su mayoría cometidas por la pareja en turno de la madre o incluso el mismo padre de la menor, la denuncia se da de forma tardía ante el temor de perder al proveedor económico de la familia e incluso hay ocasiones donde la madre culpa a su hija por arrebatarle el “amor” de su pareja.

Martínez Arroyo indica que la problemática va en aumento año con año, por ello es importante romper el ciclo de embarazos a temprana edad, ya que en su mayoría las jóvenes que asisten al DIF han comenzado su actividad sexual a los 13 años en promedio, siendo abandonadas en la mayoría de los casos por el padre del bebé.

Entre los apoyos que brinda Paidea están: ayuda psicológica, médica a través del Seguro Popular, asesoría jurídica, educación, capacitación laboral y taller de salud sexual y reproductiva. 

Lo más leído

skeleton





skeleton