El Payo Obispo Zoo, de área de desastres a negocio privado

El Ayuntamiento de Othón P.Blanco destina sólo nueve pesos diarios para alimentar a cada uno de los más de 200 ejemplares.

|
27 animales del zoológico han desaparecido, según dio a conocer la Profepa. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La privatización del Payo Obispo Zoo es casi inminente ante la imposibilidad de que el Ayuntamiento capitalino continúe manteniéndolo, pues apenas cuentan con nueve pesos diarios para alimentar a cada uno de los 290 ejemplares que allí viven, información que salió a la luz pública luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) diera a conocer la desaparición de 27 animales de la lista de especies con que la dependencia cuenta, entregados en comodato al parque zoológico en su momento.
 
De acuerdo con las declaraciones de la regidora de la Comisión de Medio Ambiente del municipio de Othón P. Blanco, Gabriela Santana Duarte, los regidores desconocían que se hubiera realizado una supervisión a manos de la instancia federal y apenas tuvieron conocimiento de la muerte de 15 ejemplares de diferentes especies, tres de ellos en los últimos dos meses, pues además de los dos avestruces, también pereció un venado.
 
“A la fecha desconocemos si hay un responsable técnico en el zoológico, encargado de dar seguimiento al Plan de Manejo del parque. La Contraloría Municipal tendrá que deslindar responsabilidades y sancionar en consecuencia, porque si no solucionamos los problemas ya señalados por la Profepa, el Ayuntamiento será emplazado y sancionado por la dependencia federal”.  
 
La concejal dijo tener información general acerca de una recaudación de apenas cinco mil pesos semanales a partir de derechos en el Payo Obispo Zoo, por lo que verán que la administración del mismo retome antiguos convenios con cadenas de supermercados y los propios mercados públicos, para hacerse de alimentos que normalmente desechan, pero que todavía son aptos para consumo, sin detrimento de la salud de los animales.
 
Recordó que los concejales sólo cuentan con dos maneras de obtener información de las direcciones, una a partir de una solicitud generada por la comisión involucrada en el tema a discutir, y la otra llamando al director del área de interés para que se presente al pleno de Cabildo y responda a dudas y planteamientos de todo el cuerpo colegiado, que, en el caso del director del Payo Obispo Zoo, Daniel Baruch Lucero, será la semana entrante.
 
En todo caso, si se determinara que la responsabilidad de los sucedido en el zoológico recae en anteriores direcciones o administraciones, los exfuncionarios deberán responder ante el Ayuntamiento y, llegado el caso, ante lo justicia por omisiones, abusos, negligencia y lo que resulte, afirmó la regidora Santana Duarte.

Lo más leído

skeleton





skeleton