Continúan campañas de erradicción de pez León

Esta especie representa un riesgo, se ha descubierto que también come calamares.

|
Se han realizado acciones para erradicar a la especie que pone en riesgo la fauna que habita en los arrecifes de coral. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Por primera vez desde que se comenzó a combatir el pez león en el 2010, se detecta que esta especie invasora se está alimentando de calamares. Esta noticia se dio durante el sexto torneo de pesca de este pez, que desde el año 2009 fue detectado en los arrecifes de la isla. En municipio es pionero en el programa de combate y erradicación al incentivar su consumo. En el estómago de está especie se ha llegado a contar hasta cincuenta peces en etapa juvenil.

De las mil 281 piezas capturadas por 16 embarcaciones participantes, la de mayor tamaño alcanzó una longitud de 33.3 centímetros. Su longitud máxima es de 40 centímetros.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en coordinación y apoyado con patrocinios del gobierno estatal, municipal, empresas privadas y cooperativa de pescadores; organizó el sexto torneo de pesca de pez león ((Pterois antennata).

Programas de erradicación

El personal de la Conanp explicó que desde el 2010 se activaron programas de erradicación ligados a estrategias de consumo humano. Su demanda se ha acrecentado en las mesas de los restaurantes de Cozumel.

Los torneos son una herramienta que también funciona como monitoreo. Durante la clausura del torneo el alcalde Fredy Marrufo Martín fue informado de que por primera vez se detecta que el pez león consuma calamares.

El pez león es un riesgo

En Cozumel se descubrió la presencia de este pez en el 2009, disparando las alertas ya que su presencia significa un riesgo para el resto de las especies que habitan los arrecifes de coral y los ecosistemas ligados a estos.

Para el ser humano la picadura de este pez es extremadamente dolorosa. Una de las reacciones a su veneno son las náuseas y problemas respiratorios sin llegar a ser mortal. El pez León es originario de Indo-Pacífico, actualmente su presencia se ha detectado en casi todo el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton