El poder de mujeres empresarias de Cancún

Ayudar a que otras inicien su negocio es la filosofía de la asociación.

|
Las mujeres formaron un grupo sólido de empresarias. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La fuerza empresarial dirigida por una mujer se hace presente en Cancún, ya que al menos nueve dirigen una cámara.

El papel de las mujeres y los espacios que tienen en puestos altos son más abiertos, con mayor participación y se ha avanzado en el tema de la discriminación, ya que los centros laborales apuestan por las ideas de las féminas para la toma de decisiones.

Desde hace 50 años, las empresarias comenzaron a formar parte de un gremio conocido como la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje), que a Cancún llegó hace 15 años y que hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer Empresaria, entregarán reconocimientos al mérito. 

También te puede interesar: Reciben empresarias programa de productividad

La asociación en el destino está conformada por 45 socias, quienes han emprendido en puestos gerenciales. 

Una mujer impulsando a otra mujer 

La necesidad de apoyar y reunir al sector empresarial liderado por el sexo femenino, fue lo que motivó a Gabriela Rodríguez Gálvez  a fundar Ammje en Cancún.

Fue en el año dos mil cuando la cúpula empresarial junta a las 40 mujeres que ya eran las cabezas de sus negocios y que tenían necesidades diferentes a un hombre. 

Con su empresa de Agencia de Relaciones Públicas, la primera que inició en la ciudad, arranca un proyecto que hoy distingue al sector y que  tiene como líder a otra fémina.

Fueron mujeres que ya habían emprendido y las necesidades eran diferentes a las de un empresario.

“La filosofía de AMMJE es ayudar a que otras aperturen su negocio, la decisión no fue fácil ya que al principio las sedes eran estatales, sine embargo, la empresaria de Cancún no es la misma que la de Chetumal, solicitamos a la sede nacional que cada capítulo fuera autónomo, se autorizó y así inició”, explicó Rodríguez Gálvez.

El grupo que se logró formar fue sólido y ahora se trabaja con líderes que a la vez son amas de casa, mamás y esposas. 

Una de las principales trabas que tenían las emprendedoras era toparse con el machista, que de cierta manera veía el trabajo de la mujer con ciertas limitantes. 

“Recuerdo que los negocios que eran liderados por hombres no querían proveedores locales y menos de mujeres, dicha situación fue cambiando con el paso del tiempo y fueron tres años los que tomó cambiar ese “son mujeres como veía”. 

Ahora la dinámica ha cambiado, muchas presiden grupos y cúpulas empresariales en las que están hombres involucrados. 

Antes de formar Ammje, Rodríguez Gálvez, ya era la presidenta de Mujeres Empresarias de la Confederación Patronal de la República Mexicana, pero al ver que Cancún tenía grandes carencia y quienes entraron tenían poco tiempo con sus negocios, se formó una cámara, la idea fue irnos apoyando en el camino hasta que creamos una red de apoyo interno.

La capacitación y la experiencia de las fundadoras es el pilar de la cámara que ya tuvo seis presidentas y seguirán más. 

Dejando huella

La asociación hecha para la mujer ha impulsado proyectos que están posicionando sus empresas, entre los proyectos destacan la Expo mujeres empresarias. Dicho proyecto se realiza desde hace cuatro años, en el que se da a conocer el negocio de las socias. 

Redes de Negocios es un proyecto que permite a las socias ser proveedoras de grandes empresas, aunque surgió como un apoyo entre las mismas empresarias. 

La asociación que cuenta con el distintivo “M” que ayuda a contar con procedimientos y lineamientos que al momento de hacer el cambio de presidencia se asegura que los logros que van dejando tengan continuidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton