19 de Septiembre de 2018

Chetumal

El PRI firma convenio para garantizar la transparencia

El partido debe cumplir con la rendición de cuentas.

El PRI firma un convenio para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia. (Benjamín Pat/SIPSE).
El PRI firma un convenio para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia. (Benjamín Pat/SIPSE).
Compartir en Facebook El PRI firma convenio para garantizar la transparenciaCompartir en Twiiter El PRI firma convenio para garantizar la transparencia

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaip) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmaron un convenio para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

José Orlando Espinosa Rodríguez, presidente del Idaip, dijo que se trata de un importante avance, tomando en cuenta que los partidos políticos han sido catalogados por los ciudadanos como los más opacos, a pesar de recibir año con año, recursos públicos para su funcionamiento. “La transparencia no es sólo un tema de moda, es un mandato constitucional a partir de la reformas a la Ley de Transparencia que se realizaron en mayo del 2016 y en la que se obliga a todos los Sujetos Obligados del país, incluyendo a los partidos políticos, a cumplir con la información mínima obligatoria”, señaló el Comisionado.

También te puede interesar: Se unen para limpiar la Laguna de Bacalar

Hasta el momento el convenio ha sido firmado por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Verde Ecologista de México y ahora por el PRI.

El Idaip aclaró que algunos de los temas que deben ser públicos son la lista de militantes, actas, recursos económicos, convenios y todo aquello que el ciudadano considere que debe saber, tiene que estar a la mano.

“El próximo año tendremos elecciones y en transparencia no existe la veda electoral, la información pública que se solicite no tiene veto por las elecciones”, destacó Espinosa Rodríguez.

Raymundo King De la Rosa, presidente del PRI en Quintana Roo, aseguró que desde mayo pasado, ese partido político cumplió al 100% con las obligaciones específicas y en un 90% con las obligaciones comunes.

Los asuntos pendientes tienen que ver con la intención de archivos y su catálogo correspondiente, así como el aviso de privacidad, lo cual se completará en breve.

“La reforma fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y respaldada por el grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, por lo que seguiremos trabajando para lograr se implementación en la vida institucional”, afirmó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios