El Programa habitad es uno de los 'favoritos' por la sociedad

Busca apoyar áreas que presentan condiciones de marginación, pobreza o inseguridad.

|
Este año se pretende la remodelación de parques a nivel nacional buscando rehabilitar más de dos mil parques. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Aun cuando todavía no tiene asignado Quintana Roo un presupuesto para programas que llevarán a cabo este año, los de mayor demanda son los de hábitat y recuperación de espacios públicos, señala el delegado de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, Raúl González Castilla.

La fusión con programas de Sedesol es lo que todavía no determina el techo financiero para aplicar este año, explicó, sin embargo, los programas de Habitat y Recuperación de Espacios Públicos y para todo el estado se presume que habrá un presupuesto arriba de los cien millones de pesos, que fue lo que se aplicó el año pasado en programas como estos.

Este año en Tulum se invirtieron en coparticipación 26 millones de pesos por parte del gobierno de la República como del Estado y del municipio y este año se podría cerrar con esa misma cifra.

También te puede interesar: Restaurantes se quedan 'sin mesas' para atender a turistas

En cuanto a mayores obras, González Castilla dijo que a pesar e que no se tiene un presupuesto definido, este año, se pretende consolidar lo de años anteriores, como en la remodelación de parques, que es un compromiso del presidente del país.

Y en esto se ha hecho énfasis porque a nivel nacional el compromiso es rehabilitar más de dos mil parques.

Anticipó que vienen programas fuertes de vivienda para consolidar a las amas de ama, jefas de familia, impulsar espacios públicos y centros de desarrollo comunitario enfocados para mujeres y familias, “es el tema de la Secretaria Rosario Robles, empoderar a la mujer en todos los municipios”.

Tulum cuenta con un Centro de Desarrollo comunitario puesto en funcionamiento  hace un año y podría haber más ya que la finalidad es dar un uso conde se pueda capacitar a las mujeres en proyectos de emprendimiento y productividad para apoyar la economía familiar.

Una de las inversiones más importantes realizadas en recuperación de espacios públicos es la remodelación del parque Dos Aguas, donde la Sedatu Invirtió junto con el ayuntamiento, cuatro millones de pesos para renovar la imagen de este sitio de esparcimiento, recientemente inaugurado. El sitio complementa el espacio conformado por el palacio municipal, el parque museo de la Cultura Maya y ahora el parque Dos Aguas, completamente renovado. 

Otros proyectos también ya terminados son el parque Cenote, de la unidad deportiva que se inauguró este jueves, y una cancha deportiva infantil en la misma unidad deportiva municipal. Tulum es uno de los municipios donde se han ejercido recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y se espera continuar invirtiendo para mejorar y elevar las condiciones de vida de la población rural y urbana, señaló el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton