La muerte, un negocio rentable

La derrama económica anual del sector público es de más de 3 millones de pesos, para el privado es de $6 millones.

|
Las funerarias ofrecen diversos paquetes, que van desde los cinco mil pesos, hasta los $80 mil. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Gutiérrez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Unos viven de la comida, otros del hospedaje y hay quieres del trasporte, pero hay un negocio al que nadie quiere pertenecer, se trata de los servicios funerarios. Estos servicios casi siempre aparecen en la vida de alguien hasta que lo necesitas.

La muerte, un negocio 

Julio César Martínez Cuesta, director de Operación y Administración de Bienes Municipales, asegura que los cobros en los servicios funerarios que en este momento ofrece el municipio son los más baratos que hay en la ciudad, ya que se busca el apoyo para las familias, pero que no deja de ser un negocio para el sector privado por muy crudo que esto parezca.

Los precios 

La velación y sepultura para adulto que incluye ataúd, carrosa y bóveda cuesta 10 mil 614, para los niños 7 mil 106 y niños 5 mil 822 pesos.

La velación y cremación de adulto se presentan con la renta del ataúd, carrosa y una urna de madera, el precio es de 11 mil 437 y si es directa 8 mil 765.

Muertes diarias = a más de tres millones al mes  

Si se toma un estimado de un servicio funerario con velación y sepultura diario estaríamos hablando de 3 millones 821 mil 40 pesos la derrama económica de manera anual, si bien en algunas ocasiones no hay ni un servicio fúnebre, en días muy activos pueden cubrir hasta cinco en un día.

Estos precios son sometidos a descuentos según sea el caso, por lo general es del 30%. Los pagos son en efectivo y el mismo día que se otorga a la familia.

Precios del sector privado 

Ahora el sector privado en la materia, tiene otros precios que nada se parece a los públicos.

Carlos Alberto Rojas, dueño de una funeraria en la ciudad dice no dar descuentos, "porque es una manera de vivir y hay que sostener a la familia y aunque sea mucho el dolor o el sentir de las personas, yo tengo que ver mis intereses como cualquier empresario"

Los paquetes que se ofrecen tienen modificaciones según lo que el cliente pida hay quienes sólo quieren el ataúd, estar un rato con el occiso y enterrarlo sin lujos, y otros quieren hasta el más mínimo detalle para dar el último adiós a su familiar.

"Los paquetes que ofrecemos son varios el primero consta de flores, ataúd, carrosa y los servicios de bóveda por 18 mil 520 pesos. Para los que profesan la religión católica tenemos el segundo paquete que lleva los mismos elementos sólo que al final del velatorio se ofrece una misa  y la renta de artículos religiosos por la cantidad de 24 mil 870 pesos", dijo. 

A esos dos paquetes van aumentando si quieren el ataúd de una manera especial o de un material costoso eso ya va a depender del cliente al igual que las flores, pueden ser rosas con toques de nube o sólo nardos, los servicios funerarios más caros hay llegado a los 80 mil pesos en promedio.

Si tomamos la primera cifra uno al mes 6 millones 667mil 200 pesos de manera anual. Lo que convierte a este negocio en rentable.

Lo más leído

skeleton





skeleton