El rescate cultural del estado

Hace algunas semanas el Congreso del Estado a petición del ejecutivo estatal creó dos nuevos organismos: el Instituto de la Juventud y el Instituto de Cultura del estado...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace algunas semanas el Congreso del Estado a petición del ejecutivo estatal creó dos nuevos organismos: el Instituto de la Juventud y el Instituto de Cultura del estado, con el fin de que puedan a acceder a recursos económicos y estos sean aplicados directamente a dichos rubros sin necesidad de depender de nadie como era el caso, uno en COJUDEQ y el otro en la SEyC.

 

Me gustaría primero hacer un poco de memoria, sobre todo hablando del tema del Instituto de Cultura. En el 2006 en ese entonces los diputados Jesús Manuel Valencia Cardín, José Joaquín González Castro, David Álvarez Cervera y Julio Rodríguez Herrera, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia presentaron la iniciativa de Ley de Cultura y las Artes del Estado de Quintana Roo. En su momento, hace 11 años el Partido Convergencia propuso la creación en el Estado de una Secretaría de Cultura, a fin de que Quintana Roo contara con una estructura pública de mayor peso y jerarquía en el desarrollo de programas anuales de inversión y promoción cultural y artística, y responder a la exigencia social de potencializar la gran capacidad cultural y artística así como incursionar de manera destacada en el mundo de las artes, la historia y la cultura.

 

El primer titular del organismo fue Manuel Valencia Cardín a su salida del congreso local donde muchos lo catalogaron como fomentarse su autoempleo; sin embargo hay que reconocer que se hizo mucho en el tema cultural durante su estancia, por ejemplo el parque de los caimanes contaba con audio e iluminación por las tardes y podías acudir a leer un buen libro que ahí mismo se podía obtener prestado; se remodeló la Casa de la Cultura, se ilumino el Museo De La Cultura Maya, entre otras acciones mas. Dicha Secretaría de Cultura solo duró dos años –del 2011 al 2013– para volverla a unificar con la Secretaría de Educación del estado y convertirla como en antaño en una subsecretaría dependiente de las migajas que pudiera obtener del presupuesto destinado para educación, todo bajo la supuesta “reingeniería administrativa” del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

 

Considero que si en la pasada administración se hubiera mantenido la Secretaría de Cultura hoy esta rama olvidada en el estado tuviera otra fisonomía. Atinadamente la propuesta del gobernador Carlos Joaquín González –aprobada por los diputados locales– de crear un instituto de cultura permitirá que la entidad cuente con recursos fuertes destinados a este rubro que tanta falta le hace, ya que Quintana Roo no solo es rico en destinos de sol y playa, sino también en diversidad cultural que ante la falta de apoyos económicos para su restauración o promoción ha pasado desapercibida tanto para los visitantes como para quienes vivimos en este paraíso.

 

Jacqueline Estrada Peña será la responsable de armar un plan de trabajo ambicioso que permita al estado posicionarse en el tema cultural; no dudamos de su capacidad pero también hay que reconocer que no todo cambiará de la noche a la mañana ya que hubo años de abandono en la materia y por ende se requiere de un trabajo arduo y que por estar ya a mitad de año muy poco avance se podrá ver en este 2017.

 

Lo que es una realidad es que Quintana Roo por sí solo se ha convertido en un estandarte de la cultura, ya que la diversidad de personas provenientes de distintos estados e incluso países hacen un mosaico muy interesante.  Por todo ello el gobernador Carlos Joaquín González estuvo observando todo este potencial cultural para trazar políticas públicas de apoyo y fomento y es por ello que se da el nacimiento del un Instituto de Cultura. 

 

Es un hecho que el Estado, como operador sistemático de la ciudadanía, tiene la obligación de proporcionar los recursos necesarios para la creación, producción, difusión y consumo de bienes culturales que sensibilicen a una sociedad con su entorno y patrimonio cultural. Una de las características que toda sociedad necesita para su desarrollo, es la creación de organismos culturales que doten experiencias estéticas tal y como se piensa hacer con la creación de dicho instituto.

Lo más leído

skeleton





skeleton