Insuficiente el salario para vivir modestamente

Hace décadas que el salario mínimo no cumple con el beneficio constitucional, puesto que no alcanza para vivienda, comida y todo lo que la ley dicta.

|
El salario mínimo autorizado para la denominada zona geográfica B es de $61.38. (Foto de Contexto/Informador.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Un salario de dos mil 316 pesos percibe mensualmente Reina Interián Castro, como recamarera en un hotel de la avenida Luis Donaldo Colosio, por ocho horas de trabajo de viernes a miércoles.

Los gastos mensuales de la entrevista son superiores a lo que gana, por lo que atiende los más relevantes como la renta, agua, electricidad, alimentos y sus pasajes, porque utiliza cuatro transportes para la ida y regreso a su casa.

De renta paga, mil 500 pesos, por agua 150, electricidad 200, para pasajes debe separar 156 pesos para ella y 130 para su hija, más los alimentos.

Antojos como un refresco, una torta, chicles son un lujo que no se puede dar en la calle, para completar los gastos en su día de descanso limpia una o dos casas, si tiene suerte, por casa cobra 200 pesos, sólo la limpieza, aparte es el lavado y planchado de ropa, y el extra son 150 pesos más.    

El dinero de su pasaje no entra en sus descansos, ahí va caminando, para ir al hotel aborda primero una combi, y luego el camión para Bonfil, lo mismo de regreso.

El salario mínimo autorizado para la denominada zona geográfica B es de $61.38, y de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos un velador gana 79.38 pesos diarios, una secretaria 92.57 pesos, un maestro de escuela privada 94.43 pesos, y un cocinero 90.66 pesos, mientras que una camarista 77. 22 pesos. 

Los empleados afiliados a un sindicato en los contratos colectivos obtienen un equilibrio salarial. Dependiendo del incremento que autorice la Comisión de Salarios Mínimo, en los convenios se logra un mayor porcentaje que beneficia el bolsillo de los trabajadores, señaló el dirigente de la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez.

“El poder adquisitivo se pierde, y la única manera de ayudar a los asalariados es en los contratos colectivos, para que se les retribuya mejor la propina como en los hoteles todo incluido. La canasta básica a la fecha se ha incrementado en un 20%, y con las reformas esperemos no aumente más, pero mediante las revisiones de los contratos con las empresas podremos mejorar”, dijo. 

Abundó que tiene décadas que el salario mínimo no cumple con el beneficio constitucional, puesto que no alcanza para vivienda, comida y todo lo que la ley dicta, y la creación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimo sólo controla el hecho que los incrementos no sean emergentes, pero no cumplen con las expectativas salariales de los trabajadores, por lo que es viable su desaparición.

Los empleados que obtienen propinas son los que tienen un salario base, que es el mínimo, por lo que en el caso de la CROC buscan que este sea equilibrado, si el incremento es del 3% ellos buscan uno similar para sus afiliados con las empresas, si no es en efectivo, en vales u otras prestaciones que brinden calidad al trabajador y su familia.

La Población Económicamente Activa en Quintana Roo es de 302 cotizantes, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, los salarios mensuales van de los dos mil 400 pesos en adelante.

La CROC cuenta con 42 mil afiliados en Benito Juárez, en 500 empresas, predominando el sector turístico, en temporada baja entre 800 y mil trabajadores perdieron su empleo, y en invierno podrán recuperarlo.

De 10 personas que buscan empleo, seis logran colocarse, principalmente en el área operativa, porque la administrativa lleva un ritmo diferente.

Lo más leído

skeleton





skeleton