|
Las acciones de remoción y tratamiento del sargazo ha no han sido las más efectiva. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q, Roo.- La circulación de corrientes del golfo, el enriquecimiento de nutrientes y los fenómenos alternativos que tienen que ver con la climatología del lugar, son condicionantes para que el sargazo pueda crecer rápidamente, y llegue en proporciones mayores a las costas de Quintana Roo en los próximos 10 años.

En el marco del congreso internacional “Grandes Ecosistemas Marinos de América Latina”, se llevó a cabo una sesión extraordinaria para tratar la problemática del sargazo en el Caribe mexicano, en el que dependencias federales, estatales, empresarios y asociaciones civiles aportaron sus experiencias en el tema. 

Explicaron que el sargazo es una “comunidad” que está acompañada de fauna como epífitos, invertebrados, y una serie de peces que utilizan a esta masa flotante como casa, depositan sus huevecillos y se desarrollan en él. 

También te puede interesar: Semarnat solicitará $65 millones para detener el sargazo

Esta planta marina en descomposición reduce la oxigenación de las aguas y esto podría ser el primer paso para que se formen zonas con hipoxia.

Entre las bondades de esta planta está que, al ser fotosintética, genera energía y cuenta además con carbohidratos, proteínas y sustancias que sirven para la creación de antibióticos, explicó Catalina Mendoza González, investigadora de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional.

Es a partir del aumento de temperatura que se ha originado este fenómeno, indicó Eduardo Santamaría del Ángel, oceanógrafo de la Universidad Autónoma de Baja California, “en los últimos 34 años hemos tenido mayor temperatura y se espera que en 34 años más, vuelva a descender”, aseguró.

Especialistas señalaron que las acciones de remoción y tratamiento del sargazo ha no han sido las más efectiva, pues a pesar de la buena disposición, el mal manejo en el levantamiento de la planta marina ha dejado graves consecuencias, como más de 30 nidos destruidos, el más grave, detectado en Bahía Petempich, en Puerto Morelos afectando a por lo menos 150 huevos por nido, explicó Gisela Maldonado Saldaña, vicepresidenta del Grupo Tortuguero del Caribe AC.

Lo más leído

skeleton





skeleton