El Senado va tras créditos contratados por municipios de Q. Roo

Revisarán cada uno de los casos de endeudamientos. Acepta Tulum que no ha liquidado crédito.

|
Los municipios no han informado para qué se destinaron los mil 145 millones de pesos contratados con la banca. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Susana Mariscal/Rossy López/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El senador y maestro en Economía, Mario Delgado Carrillo, propondrá la creación de una Comisión Especial Investigadora en el Senado, encargada de revisar cada uno de los casos de endeudamientos municipales, sobre todo en aquellos cuyas finanzas están catalogadas como críticas. Además, para el miércoles presentará ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un listado detallado sobre las condiciones, plazos, garantías y tasas de interés de todos los créditos que estados y municipios tienen con la banca comercial.
 
En entrevista telefónica, el político integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara alta, aseveró que es erróneo confiarse, pues de no hacerse una revisión a los indicadores de la posibilidad de pago y contar con un registro de todos los créditos y el nivel de reservas que tienen constituidas los bancos para proteger esos créditos  puede ponerse en riesgo la estabilidad financiera de México; “tenemos focos rojos en todo el país”.
 
Ayer, Novedades de Quintana Roo publicó que seis de 10 municipios de Quintana Roo habían contratado 19 créditos a corto plazo, con tasas de interés superiores a la inflación. La mayoría de los municipios no han informado a sus cabildos para qué se destinaron los mil 145 millones de pesos contratados con la banca comercial, de desarrollo e incluso, Sofomes.
 
La Comisión Especial se encargaría precisamente de revisar uno a uno esos créditos y darle seguimiento, “acabar ya con las sorpresas y ver dónde estamos parados porque es mucho riesgo para las finanzas nacionales y la estabilidad del país (…) pues así empiezan las crisis”. Permitirá también saber en qué condiciones están cada uno de los casos, pues muchos de ellos tienen una fragilidad financiera que no cuentan ni para cubrir sus gastos de nómina y no tuvieron más opción que solicitar créditos. 
 
Tanto la CNBV y Hacienda estarán obligadas a brindar un listado detallado con los créditos otorgados por la banca comercial a estados y municipios y tener bien definidas condiciones, tasas, plazos y garantías y que no siga repitiéndose la situación de Jalisco, que incumplió. 
 
Dijo que es necesario tener un diagnóstico más profundo y, sobre todo, conocer a bien el origen del sobreendeudamiento y hacer un análisis integral de las finanzas públicas de qué fue lo que llevó a esos municipios y estados al endeudamiento.
 
Delgado Carrillo añadió que es un error aseverar que todos son casos por uso ilegítimo o abuso de esos recursos, así como subestimarlo, como lo hizo el titular de Hacienda, Luis Videgaray, de pensar que no es un problema que competa a la Federación, pues es más serio y debe analizarse de manera integral y no dar respuestas a corto plazo. 
 
Además, dijo, debe tomarse en cuenta que las finanzas de muchos municipios resultaron afectadas tras la crisis del 2008, cuando el gobierno federal aseguró que en México sólo se llegaría a un “catarrito”, pero para muchos resultó una “neumonía” de la cual no se han recuperado.
 
Tulum sigue pagando crédito de corto plazo
 
En Tulum, el crédito que el municipio solicitó en agosto por 20 millones de pesos, bajo la administración del alcalde Martín Cobos Villalobos, fue uno de los 19 que contrataron seis municipios de Quintana Roo, en 2012, a corto plazo, con altos intereses. El municipio, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Hacienda estatal, denominado Registro único de Obligaciones y Empréstitos del Estado de Quintana Roo, tenía que haber liquidado dicho crédito, el 13 de noviembre de 2011, pero esto no ha ocurrido.
 
Así lo confirma en entrevista Hilario Gutiérrez Valasis, quien dijo que “existe una línea de crédito que se adquirió el 15 de agosto de 2012, con autorización del Cabildo, por los número rojos que en ese entonces se tenía; además dichos recursos fueron canalizados para la compra de patrullas, gastos corrientes y erogación de recursos para la profesionalización de los inspectores del Área de Fiscalización”. 
 
“Mes con mes se está pagando esta línea de crédito a la institución bancaria, con abonos a la deuda adquirida con los respectivos intereses y se prevé que antes de que termine esta administración que encabeza Martín Cobos Villalobos (en julio), quede finiquitada, pues el objetivo es dejar finanzas sanas y no heredar deudas a la administración entrante”, enfatizó Gutiérrez Valasis.
 
 
El crédito fue contratado con el banco Interacciones, de la familia Hank Rhon, con una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días, más 3.50 puntos porcentuales, según el documento oficial proveniente de la Secretaría de Hacienda estatal, al cual tuvo acceso Novedades de Quintana Roo. 
 
El funcionario municipal dijo que esta línea de crédito revolvente es para pagar en seis meses, siendo diseñado para optimizar disponibilidad del capital, en donde se dispone de una suma de dinero en forma revolvente, es decir, en cuanto pagas la deuda vuelves a obtener dicho recurso para su uso, teniendo como ventajas la pronta disposición del efectivo, además de que los intereses se calculan sobre el total de la deuda. Pero el documento de Hacienda estatal señala que el crédito en cuenta corriente se contrató a corto plazo, pagadero en tres meses.
 
El préstamo que autorizó el Cabildo y se solicitó a una institución financiera por 20 millones de pesos, no afecta al municipio, ya que es amortizable por ser un crédito revolvente y se hizo para hacer frente a la crisis financiera que se vivió en ese entonces, asegura el tesorero.

Lo más leído

skeleton





skeleton