El servicio de parteras regresará a Playa del Carmen

Las mujeres participarán en programas de capacitación y refuercen y mejoren sus labores.

|
Las parteras tendrán los conocimientos para cuidar la evolución del embarazo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con la apertura del Centro Regional de Simulación y Destrezas Médicas en el Hospital General el Programa de Parteras Tradicionales regresaría a Playa del Carmen, anunció Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud.

“Vamos a regresar a todas las parteras, es único a nivel regional con este centro de capacitación.  Hay un proyecto de programación para que participen todas, no tengo el número de parteras pero estaremos proyectando para que se capaciten aquí”, dijo el funcionario.

El último censo que Jorge Gutiérrez Contreras, titular de la Jurisdicción Sanitaria 2, incluye a 40 parteras en la zona norte del estado, de las cuales alrededor de 15 son de Solidaridad.

También te puede interesar: Capacitan a las parteras de la zona norte de Q. Roo

El Programa de Parteras Tradicionales se eliminó de Solidaridad y las personas que se dedican a ese oficio se trasladaron a Cancún, lo que complicó que algunas de ellas mantuvieran el registro ante la Secretaría de Salud (Sesa), como lo han referido mujeres que aún practican esa actividad como María Pérez Domínguez.

El secretario de Salud aseguró que el servicio que brindan las parteras es un apoyo para las instituciones del sector por lo que una vez que se reinstaure el programa se retomará el censo de las mujeres que realizan esta actividad en la ciudad.

El Programa consta de una capacitación general a las parteras donde se les enseñan signos de alarma en embarazadas como sangrados y tipos de dolores; se les dota de un maletín con material básico como cintas médicas para medir que las semanas de embarazo vayan de acuerdo al tamaño aproximado del bebé.

Además a través de ellas la Sesa mantiene un registro de la atención durante todo el embarazo, que es un requisito indispensable para dar el certificado de Nacido Vivo y vinculen a los bebés al sector salud para las vacunas del sarampión, rubiola y tétanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton