El Sur de Q. Roo, destino “chiquito” para la dirección de Turismo

El presente año únicamente serán invertidos dos millones de pesos en la promoción turística de Othón P. Blanco.

|
El periodo vacacional que recién concluyó representó una ocupación promedio del 92 por ciento para el sur del estado. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los mil 200 cuartos de hotel en Chetumal y escasos 360 espacios en el resto del municipio de Othón P. Blanco convierten al sur del estado en un destino turístico “chiquito”, de tal suerte que apenas si rebasará los dos millones de pesos para promoción provenientes del tres por ciento de impuesto al hospedaje, apuntó el subsecretario de Turismo, Raúl Enrique Andrade Angulo, mientras que los empresarios del ramo en esta zona invierten y claman por mayor impulso y presencia en el contexto nacional e internacional.
 
Independientemente de que el presupuesto para promoción se maneje a través de fideicomisos, como el de Costa Maya, para el caso del sur de Quintan Roo, la necesidad de mayor propaganda para los atractivos turísticos con que cuenta este extremo de la entidad ha sido más que pregonado por los prestadores de servicios locales. 
 
El periodo vacacional que recién concluyó representó una ocupación promedio del 92 por ciento para el sur del estado, si bien en Majahual y Bacalar llegó a estar al tope los fines de semana. Chetumal apenas mantuvo el 50 por ciento.
 
Al respecto, el empresario hotelero, Claudio Herrera Vivas, expresó que la promoción tendría que estar al mismo nivel que los destinos del norte del estado.
 
“Cierto que no podemos compararnos con Cancún o Playa del Carmen que cuando van a las ferias internacionales llevan stands enormes, porque tienen suficientes recursos. Pero nosotros lo que pedimos al gobierno, tanto estatal como municipal es que promuevan esta zona sur de Quintana Roo para turismo nacional. Si nos hace la publicidad en el mismo lugar que a Cancún, simplemente no aparecemos” planteó.
 
Recordó la serie de sitios arqueológicos en esta región, lugares de impactante atractivo turístico como Bacalar, el mismo Chetumal que, como ciudad, lo fue mucho antes que Cancún, al que la federación le invirtió cualquier cantidad de recursos para echarlo a andar.
 
“Sólo necesitamos que nos incluyan. Quintana Roo es un todo. Si juntan, por ejemplo, 200 millones de dólares y nosotros solamente dos y medio millones de pesos. Pero si ese dinero lo englobaran para que nos toque a todos de manera proporcional. Si de este lado hacen falta cinco millones, que nos lo aporten para promover”, consideró Herrera Vivas.
 
Por otra parte, el subsecretario Andrade Angulo confirmó la inversión de cinco millones de pesos para la construcción de dos miradores, Bahía de Chetumal y en la Laguna Guerrero, que comenzará a ejercerse a partir de este mes, además de una rampa en Raudales, mientras que el periodo de ejecución de obra está estimado en tres meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton