El sur está de moda

El sur de Quintana Roo está sonando. En los círculos turísticos por fin le dan su valor a una tierra bella y generosa por sus múltiples ofertas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sur de Quintana Roo está sonando. En los círculos turísticos por fin le dan su valor a una tierra bella y generosa por sus múltiples ofertas. Durante décadas miró desde lejos el éxito de Cancún, Playa del Carmen, Tulum o Cozumel. Pero ha llegado su momento, aseguran los expertos de la industria.

Hace algunas semanas la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), a través del Fideicomiso de Promoción Turística de la Grand Costa Maya, la posiciona en Europa para desarrollar circuitos aquí que sirvan también al país. El primer resultado fue la presentación nunca vista en la Fitur, cuyo logro empieza a cosecharse hoy con más visitantes españoles y portugueses.

Recientemente se difundió que la aerolínea Nautalia activará un vuelo a Guatemala (al elevar de 42 mil a 58 mil su oferta de asientos a México, desde Madrid), el cual permitirá crear un sendero terrestre hacia el sur y el centro para potenciar la afluencia de más europeos, quienes entran por el norte.

Asimismo, la secretaria Marisol Vanegas y su homóloga de Yucatán trabajan en un plan para impulsar otra ruta en el área sur de ambos estados, el cual entraría en operación el próximo año con Carrillo, Bacalar y Valladolid (Yucatán) como puntas de lanza.

Con el mismo optimismo se habla de la próxima apertura de Ichkabal, donde se invierten 11.28 millones de pesos; el equipo Wifi para las zonas arqueológicas; el proyecto ecoturístico en el Ejido Laguna Om; el mejoramiento de la imagen en Calderitas y otras localidades, así como los catálogos en espacios privilegiados. Este porcentaje da cuenta de la exposición: el 50% de la promoción en redes sociales se ha destinado a la región.

En el Plan de Desarrollo 2016-2022 figuran las acciones para detonarla. Asuntos como el incremento de la estadía promedio, la derrama, la tasa de retorno y la ocupación, son objetivos declarados con base en más y mejor infraestructura, tecnología, gestiones, proyectos de acompañamiento, capacitaciones, difusión y vinculación con diversos sectores no solo de la entidad.

¿Es posible el éxito? Por supuesto. Lo han comprobado al menos dos programas: “Pueblos Mágicos” y “Viajemos por Quintana Roo”; este último con cifras gratas al respecto: el 23.3% ha salido de las rutas Chetumal-Mahahual y Chetumal-Tulum; el 47.8% ha salido de los diferentes destinos del sur, principalmente de Chetumal, Bacalar, Carrillo y Morelos, y el 45.4% ha visitado Carrillo, Bacalar o Mahahual.

En los archivos de la Sedetur consta que la ocupación hotelera de la zona sur no llegaba al 50% en ninguna temporada, aunque en abril pasado, en plena Semana Santa, se registró un 59.6% en las más de 2 mil 500 habitaciones de sus 113 recintos de hospedaje, cuyos propietarios sí están unidos.

A ese ritmo, con esa perspectiva, es probable que los propósitos sean cumplidos con solvencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton