Sobreviven juguetes tradicionales al paso del tiempo

El balero, trompo, la pirinola, carros de madera y la resortera, aún se pueden encontrar en la tienda "Barro y Artesanías de Hidalgo”.

|
Los juguetes de madera son una buena opción para regalar a los pequeños de escasos recursos de Cancún. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El balero, trompo, pirinola, carros de madera y hasta la clásica resortera son juguetes tradicionales, que al paso de los años aún siguen vigentes en la tienda “Barro y Artesanías de Hidalgo” justo en frente del mercado 23.

Un lugar en el que pareciera que el tiempo se detiene sobreviven piezas de madera que divertían a chicos y a grandes hace algunos años.

Alma Iris Segura Jorge, encargada del negocio de artesanías, explicó que los juguetes mexicanos aún continúan vigentes apesar del paso de los años, ya que nunca dejan de estar de moda y todo el año las piezas son adquiridas por turistas que visitan el negocio y el mercado 23.

Comentó que al menos tres veces por semana acuden padres de familia a enseñarles a sus hijos los juguetes con los que crecieron en su infancia y entre los juguetes más solicitados está la “tablita mágica”, un juguete artesanal, elaborado con seis pequeñas tablas de madera unidas con listones de colores.

Los juguetes aún considerados tradicionales, tienen precios económicos que van desde los 20 pesos hasta los $120. 

La encargada de la tienda de artesanías comentó que en la época decembrina empresarios hoteleros acuden a comprar paquetes de 300 juguetes mixtos en las que incluyen los clásicos de madera para adornar el árbol de Navidad y obsequiar a los extranjeros que disfrutan del Caribe mexicano.

En el interior de “Barro y Artesanías de Hidalgo”, una de las pocas tiendas que aún vende juguetes de madera, se encuentran los trenes, camiones, tráileres, los títeres, soldados, instrumentos musicales como las maracas, flautas y panderos, para las niñas hay casitas para muñecas, roperos, camas, máquinas de escribir y otros más tradicionales como el ábaco, el balero de copa, yoyos, trompos y la clásica resortera.

Esta Navidad regalar un juguete tradicional es la mejor opción para traer sonrisas a pequeños de escasos recursos de Cancún. Esta Navidad todos somos Santa Claus, participa en la campaña de donación “24 días, 24 horas”, acude a las instalaciones del periódico Novedades de Quintana Roo, ubicado en la Supermanzana 20, calle Pecari, dona un juguete nuevo que no utilice baterías y cambia la Navidad de centenares de pequeños.

Lo más leído

skeleton





skeleton