El transporte genera la principal contaminación ambiental en Cancún

El Plan de Acción Climática implementará 13 medidas para mitigar los efectos del cambio climático.

|
Las autoridades ya implementan un plan para contrarrestar los efectos del cambio climático en la ciudad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Esta ciudad joven, de apenas 45 años de edad, empieza a sentir los efectos de la contaminación ambiental, una situación que si bien no es de riesgo en este momento, desde ahora envía señales de alerta para evitar que escale una amenaza en ciernes.

Y justamente, las autoridades están ya tomando medidas de mitigación, luego de conocer el primer estudio serio acerca de los gases de efecto invernadero (GEI), que arrojó que en este centro turístico se generan cada año hasta tres millones 622 mil 827 toneladas de contaminantes de esa naturaleza.

También te puede interesar: Riviera Maya, mayor productor de Gases de Efecto Invernadero en Q. Roo

A fin de monitorear las fuentes generadoras del problema, crearon el Plan de Acción Climática (Pacmun) que prevé la implementación de 13 medidas incluidas en programas que buscan mitigar los efectos del cambio climático en el municipio, según informó la regidora Latifa Muza Simón.

Previo a la realización del documento, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), a través de la Coordinación del Programa de Cambio Climático, asesoró al ayuntamiento de Benito Juárez para la elaboración de un diagnóstico sobre las actividades que más afectan al municipio.

Actividades perjudiciales para el ambiente

Entre las que más perjudican, catalogaron al transporte como primer generador de GEI, con más de 72.84%, de acuerdo con el documento que fue aprobado en sesión de cabildo la semana pasada.

En segundo lugar se ubica la subcategoría de Residuos Sólidos municipales, pues contribuyen con 15.17% del total del inventario, por el metano que emite.

Uno más de los generadores de los agentes contaminantes es el sector comercial, ya que aporta 6.14%, mientras que el resto lo agregan los hogares a través de la quema de gas licuado de petróleo (LP).

Luchan contra el impacto ambiental

Muza Simón indicó que con las medidas que han sido propuestas por el ayuntamiento de Benito Juárez estiman reducir las emisiones hasta 100 mil toneladas al año.

Los resultados se obtuvieron al medir la cantidad de humo que generan los autos, mejor conocido como hollín, además de la descomposición de la basura; este estudio comenzó a realizarse desde 2010, agregó.

Al respecto, José Roch Vázquez, director de Cambio Climático en la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del gobierno del estado, opinó que la cantidad de GEI que se registra en el municipio no alcanza niveles críticos, como los de la ciudad de México.

No obstante, recomendó implementar estrategias a tiempo, por la relación que este fenómeno guarda con el acelerado crecimiento de la ciudad, que actualmente tiene más de 743 mil habitantes, según el nuevo censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En busca de soluciones

"Es recomendable trabajar en el tema de energía empresarial y el Plan de Mobilidad Urbana"

“Lo que sí es recomendable para el municipio es que trabaje en el tema de energía empresarial, además del Plan de Movilidad Urbana, pues son los principales factores que si no tienen control, llegarían a producir más GEI”, expuso Roch Vázquez.

La Asociación Amigos de Sian Ka’an, en coordinación con la consultora Earth Check, realizó un estudio similar en 2013, en donde solamente tomaron en cuenta 39 empresas turísticas que pertenecen a la hotelería, restaurantes, campos de golf, parques y tour operadores; los resultados indicaron que cada turista produce más de 31 kilogramos de GEI por día.

Los GEI contribuyen al calentamiento global y esto ocasiona que aumente la temperatura en los océanos, elevación del nivel del mar, aumento en la frecuencia e intensidad de eventos climatológicos extremos debido a una mayor evaporación de agua y superficies oceánicas más calientes, de acuerdo con Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an.

Aunado a esta problemática, los gases llegan a afectar de manera directa la salud humana, ocasionando daños en el sistema respiratorio, principalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton